¡Cuidado con las decoraciones navideñas!

Se recomienda comprar luces que tengan sellos de seguridad y árboles naturales frescos.

Por Mamá Joven

En esta época las decoraciones navideñas se apoderan de las casas y calles del país. Sin embargo, se deben tomar algunas precauciones para prevenir y evitar tragedias. De acuerdo con cifras del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, durante diciembre se atienden un promedio de cuatro incendios estructurales a diario.

Los incendios suelen ser una emergencia por no tener en consideración parámetros mínimos de protección, por ello, a la hora de escoger un árbol natural, cerciórese de que esté fresco, revise que las agujas del pino estén verdes y sea difícil arrancarlas. Al llegar a casa, colóquelo en agua y asegúrese que tenga al menos 30 cm de agua todos los días.

Con relación a las luces, opte por comprar aquellas que cumplan con estándares de calidad o que sean resistentes al fuego. La forma en la que pude corroborar esta información es revisando que la etiqueta tenga la certificación de seguridad del producto, por ejemplo, el sello UL o FM. Además, si va a reutilizar series de luces de años anteriores, se sugiere revisar que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos.

De acuerdo con Miguel González, especialista en Salud y Seguridad Ocupacional de ECOS Consultoría, “la prevención para evitar incendios durante esta época inicia desde que la persona realiza las compras de los elementos decorativos. Opte por los artículos que tengan sellos de seguridad y calidad. Además, nuestra recomendación es que sea prudente en la cantidad de decorativos que colocará y asegúrese de que el sistema eléctrico de su casa se encuentra en buena estado”.

La principal causa de incendios en hogares durante esta época festiva corresponde a cortocircuitos. Por esa razón, procure no sobrecargar los enchufes con extensiones. Nunca se deben conectar más de tres extensiones juntas.

Asimismo, González señala que “es importante que los adultos promuevan en sus hogares una cultura de prevención, con el fin de evitar o disminuir las posibilidades de riesgos y daños”.

Si para celebrar decide realizar una parrillada, recuerde que el uso inadecuado de líquidos inflamables también potencia el riesgo de un incendio o quemaduras. No utilice gasolina, canfín o alcohol para encenderlas, prefiera únicamente productos adecuados para esta actividad.

Mantenga en todo momento a los niños alejados y al finalizar, apague con abundante agua las brasas de los fogones y fogatas. Tome nota. Para que pueda disfrutar de la Navidad y sus vacaciones de una manera tranquila,

ECOS Consultoría le brinda algunos útiles y sencillos consejos para prevenir incendios.

1. Antes de acostarse o al salir de casa, apague todas las luces y adornos. Si va a vacacionar, desconecte todos los aparatos eléctricos, dejando sólo el suministro eléctrico para la nevera y la alarma.

2. Si acostumbra a iluminar el exterior de la casa, las luces o guirnaldas deberán ser especiales para la intemperie.

3. Si enciende velas, no las desatienda en ningún momento. Evite colocarlas cerca de los muebles o cortinas y asegúrese de apagarlas.

4. Tenga un extintor bien localizado y de fácil acceso para que en caso de emergencia una persona pueda intervenir y evitar una catástrofe mayor.

5. Mantenga los fósforos y encendedores lejos del alcance de los menores.

6. No coloque extensiones debajo de alfombras, cortinas o manteles.

7. Mantenga las mascotas lejos de extensiones para evitar que mastiquen los alambres.

8. Mantenga las extensiones y luces lejos del suministro de agua de un árbol.

9. Deseche el árbol seco rápidamente o llévalo a un centro de reciclaje. No lo queme en la casa.

Pin It on Pinterest

Share This