El CAE WDC nace, en enero del 2018, ante la oportunidad de ofrecer un programa de alto rendimiento a jóvenes artistas.

Por Revista MJ

Warehouse Dance Complex es un complejo de formación de bailarines líder en Latinoamérica. Desde noviembre del 2002, provee un ambiente único, amigable y libre de estereotipos para estudiantes de danza de todos los niveles. Cuenta con programas de calidad mundial en diversas disciplinas para formar bailarines de todas las edades desde nivel principiante hasta profesional. A través de la danza se enseñan valores importantes para que los estudiantes puedan enfrentar obstáculos presentes y a futuros con disciplina, perseverancia e integridad.

Durante más de 16 se han dedicado a formar maestros, bailarines y coreógrafos que en la actualidad trabajan a nivel nacional e internacional. Bajo la dirección y visión de la reconocida artista de trayectoria internacional Maripili Araya, Warehouse Dance Complex ha sido una importante plataforma para exponer al mejor talento costarricense a nivel internacional. “Nos apasiona la búsqueda de la individualidad y la versatilidad de cada bailarín. A través de los años, en nuestros salones se han formado bailarines que hoy brillan en escenarios alrededor del mundo”, afirma Araya.

¿Dónde origina la inspiración para la creación del Conservatorio de Artes Escénicas WDC?

La idea de crear un centro multidisciplinario para la formación formal de bailarines surge ante la presencia nacional de jóvenes artistas con habilidades extraordinarias cuyo desarrollo se ve limitado ante la rigidez de la oferta de las instituciones educativas y artísticas, las cuales limitan el uso óptimo del tiempo y los recursos disponibles durante esta etapa crítica de desarrollo.

El CAE WDC nace, en enero del 2018, ante la oportunidad de ofrecer un programa de alto rendimiento a jóvenes artistas o deportistas que desean formarse de manera integral en Costa Rica; con el objetivo de ser competitivos a nivel mundial.

El programa se diseña de forma que se pueda llevar al alumno de una forma más integral hasta su nivel profesional, formarlo de manera más completa y balanceada, bajo la supervisión de profesionales en diferentes áreas y con el respaldo de reconocida experiencia en el tema de altas capacidades.

Es un Programa Artístico exhaustivo con enfoque integral que ofrece flexibilidad y seguridad, formación individualizada y atención personal, apoyo psicológico y fortalecimiento psico-social y emocional. Además los jóvenes artistas pueden obtener título de programa educativo y/ó titulo de danza. Incluye un programa académico con contenido del MEP y alternativas de diploma internacional, además de asesoría para seguimiento académico y profesional.

El innovador modelo le permite a los bailarines (o atletas de alto rendimiento) maximizar su entrenamiento y complementar sus conocimientos y habilidades mediante más de 30 horas semanales de formación en danza y artes escénicas, 12 horas semanales de educación académica individualizada con tutores (modelo educación abierta bajo el convenio MEP-ICER, “homeschooling”), y el desarrollo continuo de destrezas y herramientas para el bienestar psico-emociol, social, y físico, bajo la guía de docentes y profesionales nacionales e internacionales altamente calificados.

El Conservatorio tiene tres componentes que pueden ir de la mano o separados dependiendo de las necesidades de cada estudiante y familia:

El Componente Artístico

El Componente Artístico tiene como objetivo formar artistas y profesionales versátiles en el ámbito de la danza y artes complementarias. El programa incluye más de 30 horas semanales de entrenamiento en danza: clases de Danza Contemporánea, Jazz, Ballet, Puntas, Hip Hop, Ballroom, Tap, Floor Flow etc.; y formación artística, física y teórica complementaria: Composición Coreográfica, Canto, Música, Actuación, Historia de la Danza, Fundamentos de Anatomía, Yoga, Nutrición, y más. Las clases se imparten semestralmente y evolucionan en nivel de complejidad, destreza, temas y contenidos.

A través de todo el año, los participantes también forman parte del equipo de competencia ‘Competition Team’ de la Academia WDC. El programa Competitivo de WDC promueve la diversidad, la versatilidad, los valores y la excelencia a través de un entrenamiento de danza continuo que requiere, como parte de su entrenamiento, competir a nivel nacional e internacional. Los talentos pueden llegar hasta un nivel pre profesional ó profesional para hacer de la danza su carrera principal o secundaria según cada uno de ellos elija. Los que escogen no continuar con la danza como carrera, llevarán con ellos el aprendizaje de la disciplina, solidaridad, responsabilidad y organización que adquirieron durante el programa para siempre.

El Componente Académico

El Componente Académico ofrece un sistema educativo alternativo bajo la modalidad de educación abierta/homeschooling con el Convenio MEP-ICER., ofreciendo una metodología totalmente personalizada según nivel, estilo y preferencias de aprendizaje, y necesidades personales y familiares. Las tutorías se ofrecen de manera presencial y virtual, de manera flexible durante el calendario anual según viajes, competencias u otras oportunidades de desarrollo artístico. El estudiante podrá cubrir la materia a la velocidad optima, dada la oportunidad de presentar pruebas de grado dos veces al año en cada materia.

Se pueden complementar los contenidos y pruebas del programa del Ministerio de Educación Pública (MEP) con otros programas internacionales tales como ABEKA Academy, Laurel Springs y West River, entre otros. Según el programa, el estudiante podrá presentar pruebas y avanzar al siguiente nivel y graduarse con las material del MEP (Español, matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales, Cívica, Ingles) y /o título de High School Diploma. También se la da opción adicional de agregar clases de otros idiomas o contenidos especializados.

El Enfoque integral y psico-social: Desarrollo de Bienestar, Responsabilidad, y Plenitud.

Este componente se lleva a cabo de manera holística a través de todas las actividades, clases, y sesiones del Conservatorio, además de talleres semanales dedicados específicamente para este fin. Los objetivos de este componente son: concientizar, desarrollar fortalecer las virtudes y fortalezas del participante para crear habilidades y herramientas para la vida que les permita vivir con bienestar (físico, mental, emocional y espiritual), responsabilidad (propia, social y con el medio), y plenitud.

Las bases teóricas y contenidos de este se basan en la Psicología Positiva, la Teoría de Inteligencias Múltiples, prácticas de meditación y conciencia plena, y el análisis personal y social de la persona y su entorno.

Según el nivel de los participantes, los talleres, las actividades grupales y los proyectos de este componente se llevarán a cabo en inglés, de manera que desarrollen capacidades de diálogo, fluidez e interacciones sociales en este idioma.

La matrícula para el 2020 se encuentra abierta, información a conservatoriodearteswdc@gmail.com

Pin It on Pinterest

Share This