Mi hijo no quiere ir a la escuela porque sufre de bullying, ¿cómo ayudarle?

Profesionales en Orientación emiten recomendaciones para afrontar esta situación previo a la entrada a clases.

Por Revista MJ

En inicio del Curso Lectivo 2019, muchos niños y adolescentes sienten temor de volver a las aulas luego de haber sido víctimas de bullying en años anteriores, por esta razón el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) emite una serie de recomendaciones para que los padres de familia puedan afrontar este proceso previo a la entrada a clases.

“No queremos que ningún estudiante tema por volver a las aulas por una situación de acoso o maltrato, por ello emitimos estas recomendaciones para que las familias estén al pendiente del comportamiento de sus hijos e hijas, les ayuden a sobrellevar la situación y vuelvan a las aulas sin ningún contratiempo”, afirmó Luis Paniagua, presidente de la Junta Directiva del Colegio.

Los Profesionales en Orientación recomiendan a las madres y padres de familia:

• Estar al pendiente del comportamiento de sus hijos e hijas: Si él o ella manifiesta que no quiere volver, no se quede de brazos cruzados y hable con ellos desde la comprensión.

• Motívelo y anímele para subir su autoestima: Muchas veces les dicen que no sirven para nada o que siempre hacen las cosas mal, lo ideal es revertir ese efecto en ellos llevándolos a lugares en específico o desarrollando actividades que los aleje de esos pensamientos.

• Hablar en el centro educativo: Si usted detecta que su hijo sufre de este tipo de hostigamiento en el centro donde estudia, lo recomendable es hablar directamente con los responsables de la institución para ver qué acciones se pueden tomar al respecto.

• No incitar a los menores a tomar venganza: La violencia genera más violencia, lo que se busca es erradicar esta situación de los centros educativos y no empeorarla con más problemas.

• Demuestre determinación y positivismo ante la situación: No asuste más a su hijo con su reacción, actué de manera asertiva y apacigüe toda idea discutiendo alternativas idóneas para responder al acoso.

Con estas recomendaciones, el Colegio de Profesionales en Orientación busca proveer de mayor seguridad a toda la población estudiantil para que puedan ingresar con confianza y entusiasmo al Curso Lectivo 2019.

“La escuela y el colegio no tienen porque llenarse de malos recuerdos, al contrario, las experiencias y el aprendizaje deben de convertirse en algo bastante enriquecedor y productivo para que las y los niños vuelven a las aulas próximamente”, añadió Luis Paniagua.

En el Colegio insisten en que cada padre siga estas recomendaciones en caso de que el acoso escolar este presente en la vida de su hijo, ya que esto podría causar serveros daños que repercutirán en el desarrollo y futuro del estudiante.

“Queremos hacer entender a todos los padres y madres que el bullying no es un tema para ser ignorado, se le debe de dar su importancia y actuar de inmediato, solo así se logrará evitar que los estudiantes tomen decisiones que los lleven a cometer acciones lamentables como quitarse la vida”, concluyó.

Por último, los Profesionales en Orientación recomiendan buscar ayuda externa con abogados u seguridad en caso de que el problema persista.

 

Pin It on Pinterest

Share This