Centros educativos de todo el país ya se preparan para el curso lectivo del 2020.

Por Revista MJ

Padres de familia e instituciones privadas se preparan desde ya para el inicio del curso lectivo 2020. Convocatorias para pruebas de admisión y open house son parte de la oferta que planean las instituciones.

Sin embargo ¿qué es lo que realmente necesitan saber los papás antes de elegir la escuela o colegio al que irán sus hijos?

Karl Hempel es director de la Feria de Colegios y Educación que se realizará este sábado 15 de mayo en el Estadio Nacional.

Por años su labor al mando de este encuentro y como miembro de juntas directivas de importantes instituciones educativas del país le han permitido reconocer tres aspectos fundamentales que deben saber los padres antes de concretar la matrícula en una casa de enseñanza.

Aquí los resumimos:

Analice la propuesta educativa: Instituciones que ya no aplican exámenes; escuelas en las que el niño es quien marca su propio ritmo de aprendizaje mediante el juego, aulas con pocos alumnos y acceso a las herramientas tecnológicas forman parte de la oferta que los padres encontrarán en la actualidad.

“Cuando hable con los directores, o el personal administrativo consulte acerca de las implicaciones y beneficios que estos aspectos tendrán sobre la educación de sus pequeños. Comprenderlos es básico pues impactarán directamente la dinámica familiar”, dijo Hempel.

Valore su presupuesto: Cuando se escoje una institución privada los costos no se reducen al precio de la matrícula y la mensualidad. Consulte sobre los otros pagos con los que tendrá que lidiar: cuota de materiales, alimentación, transporte y actividades extracurriculares (clubes, paseos, fiestas etc).

“Ingresar al sistema educativo privado no tiene porqué ser sinónimo de endeudamiento o conflictos familiares. Hay que ser realistas con la inversión que podemos hacer y ser responsables a la hora de asumirla. No podemos pasarle la factura a nuestros hijos”, agregó.

Estudie los valores de la institución: Revisar la misión, visión y valores del centro educativo le puede ahorrar sorpresas a la mitad del camino. Esto le dará una clara idea de la educación qué darán a sus niños y jóvenes.

“Es vital que conozca los valores del centro educativo y analizar si su familia los comparte y se siente a gusto. Su hijo pasará muchas horas en la escuela, esos valores que el centro educativo promueve serán los que absorba”, explicó el director.

Ubicación: Elija un colegio o escuela que se ubique cerca de su casa, o su trabajo ¿Le interesa que sus hijos vivan cerca de sus amigos? ¿Prefiere ahorrar tiempo en el desplazamiento? Hacerse estas preguntas le ayudarán a filtrar entre sus opciones.

Este sábado 25 de mayo se realizará la Feria de Colegios y Educación en el Estadio Nacional. En esta es una excelente oportunidad para que padres de familia e hijos conozcan en un solo lugar la oferta de 20 instituciones del Área Metropolitana.

“Esta es una oportunidad única pues durante todo un día los colegios y las escuelas se dedicarán exclusivamente a atender las consultas del público. Además tendremos otras actividades ideales para aprender y compartir en familia”, concluy’o Hempel.

La oferta de la actividad incluye además charlas para padres y docentes, además de actividades para niños como talleres de juego y pintacaritas.

La entrada es gratuita para quienes se registren en la página web www.feriadecolegios.com/entrada antes del 24 de mayo. Para quienes no se registren, la entrada tendrá un valor de ¢1.000.

Pin It on Pinterest

Share This