10 mitos y verdades de los consejos de las abuelas

Sep 6, 2021 | Noticias Recientes, Ser mamá

Editor Mama Joven

Compartir en:

Los que solo se alimentan con leche materna van a tener un mejor equilibrio de requerimiento calórico. ¿Verdadero o falso?

Por Alejandra Soto

Todas las madres, en especial las primerizas, reciben cien mil recomendaciones sobre qué hacer para cuidar a sus bebés, muchas con base en creencias que vienen de generaciones atrás. La pediatra Gabriela Ramírez nos guía sobre la validez o no de algunas de las más comunes.

  1. A los recién nacidos no se les deben cortar las uñas porque luego crecerán con menos fuerza, puede afectarles el ha- bla o propiciar que tengan mala visión.

Falso. Todo lo contrario, pero hay que cortarlas con cuidado porque son blandas y están muy pegadas a los dedos. No hay relación directa entre su crecimiento y el desarrollo neurológico.

2. No usarles fajero hará que se les abulte el ombligo o les salga una hernia.

Falso. Los bebés no tienen músculos abdominales y lo que a veces se puede ver en el ombligo es el movimiento intestinal. Los músculos se forman antes de cumplir un año de edad por lo que no hay necesidad de poner nada.

3.Los bebés que toman leche de fórmula tienen más probabilidad de padecer de sobrepeso.

Verdad. Los que solo se alimentan con leche materna van a tener un mejor equilibrio de requerimiento calórico puesto que es por excelencia el alimento más completo para ellos. La leche de fórmula requiere de más tiempo para ser digerida y muchas veces se sobrealimenta a los niños.

4.No hay que dejar que el bebé mire hacia atrás porque se quedará bizco. Falso.

Ellos tienen movimientos de ojos irregulares porque todavía no hay maduración neuromuscular. Los músculos del ojo encontrarán maduración entre los cuatro y seis meses de edad.

5. No se debe sacar de casa a los recién nacidos hasta después de los 20 días. Verdadero. Hay que esperar a que tengan sus primeras va- cunas porque en las primeras semanas tienen mucha inmadurez en todos sus órganos, aunque la lactancia materna ayuda a su inmunización y a la formación de anticuerpos an- tes de que inicien con su ciclo de vacunas.

6. Hay que dejar que los bebés lloren para que se fortalezcan sus pulmones. Falso. El llanto de un niño es la forma de comunicarse con su entorno, pero dejarlo llorar por un periodo prolongado solo hará que trague mucho aire y le dé cólico. En el momento del nacimiento el niño llora y es allí donde expande sus pulmones.

7. Es bueno darles agua. Falso. Antes de los seis meses los bebés comen y se llenan por capacidad gástrica. Darles una onza de agua, por ejemplo, implica perder una onza de leche que les ayudará a crecer y ganar peso.

8.Un niño gordo es un niño sano. Falso. El sobrepeso y/o obesidad puede predisponer a patologías metabólicas en años posteriores.

9.Colocar un hilo rojo en la frente o un papelito con agua les quita el hipo. Falso. El hipo se produce por una irritación del nervio vago que enerva todo el tracto digestivo y también es parte fisiológica de los bebés sanos. Al usar esos recursos, el hipo no desaparece por obra de magia, sino que se trata de contracciones normales que se dan en lapsos muy cortos.

10. Los bebés que duermen nece- sitan silencio total. Falso. Una habitación tranquila es rara para ellos porque el úte- ro es ruidoso, tanto como una aspiradora, encendida las 24 horas. Muchos adultos también duermen mejor con sonido.


Compartir en: