10 pasos para cuidar tus finanzas desde inicio de año

La organización financiera con proyección y bien presupuestada permite a las familias vivir tranquilamente, de manera que evitan comprometerse con deudas innecesarias y utilizan prudentemente sus recursos.
Por Revista MJ

La acumulación de deudas posterior a las celebraciones de fin de año sumado a los gastos de la entrada a clases es en algunos casos, motivo de preocupación para muchas familias, quienes describen esta época como la “cuesta de enero”, debido a la gran cantidad de responsabilidades financieras que deben afrontar.

Según Gustavo Idárraga, gerente de productos de Davivienda, para iniciar el año con las finanzas en orden es fundamental hacer un análisis de la situación financiera actual, es decir, revisar los compromisos de pago desde los más significativos hasta los más pequeños. Al realizar este ejercicio se puede elaborar un plan de acción para ver qué gastos se pueden disminuir, eliminar o incluso cómo generar ingresos extra.

Posterior al ejercicio de organización de los gastos, Davivienda recomienda 10 puntos básicos para afrontar la cuesta de enero y prepararse con anticipación para el próximo año:

1)    Realice un presupuesto, utilice esta herramienta para manejar el dinero y de esta forma mantener en orden las finanzas. Divida el documento en dos columnas, en un lado anote el monto de dinero que recibe, ya sea salario, alquiler, servicios profesionales o cualquier entrada adicional, y en la otra todos los egresos (montos de los gastos ineludibles, controlables, periódicos) y al monto de los ingresos le resta los gastos y de esta forma verá cuánto dinero tendrá disponible para ahorro u otras metas.

2)    El ahorro es indispensable para imprevistos o para lograr proyectos. Puede iniciar con un monto pequeño, lo importante es ser constante.

3)    Mantener hábitos financieros saludables depende mucho de si somos realistas y la disciplina: no gastar más de lo que se gana, no confundir los deseos con necesidades y comparar precios antes de tomar una decisión de compra, por ello, cuando plantee sus metas tome en cuenta los siguientes factores:

  • *
            Medibles: ¿Cuánto dinero necesita para cumplir la meta?
  • *
            Específicas: ¿Cuáles son las características de la meta?
  • *
            Temporales: ¿Cuándo quiero alcanzar la meta?
  • *
            Alcanzables: ¿Está dentro de mis posibilidades?
  • *
            Significativas: ¿Es verdaderamente importante?

 

4)    Para las compras de ingreso a clases, realice una lista, revise qué puede utilizar del año pasado, compare precios y calidad, vaya con tiempo para que compre con calma y tenga espacio suficiente para analizar bien las ofertas. Puede hacer las compras por partes para evitar el endeudamiento.

5)    Si llegó enero y está sobre endeudado lo más importante es buscar qué gastos puede reducir o eliminar de los que anotó en el presupuesto: haga un análisis de los servicios que realmente usa y cancele aquellos que ya no piensa utilizar más.

6)   Aproveche las promociones de las compañías que le prestan servicios, como, por ejemplo, televisión por cable, Internet, celular, entre otros.  

7)    Converse con su familia y sus seres queridos sobre la importancia del ahorro, sobre todo en el consumo de electricidad, agua y gastos innecesarios, recuerde que debe ser una meta de todos. 

8)    Elabore un menú a la semana para comprar lo necesario en el supermercado y llevar comida al trabajo.

9)    Puede plantearse tener un ingreso extra: hacer postres o galletas para vender si le gusta cocinar, dar clases o asesoría, realizar manualidades y venderlas, incursionar en ventas por catálogo, aprovechar los espacios libres en casa: si tiene una habitación disponible, puede optar por rentarla a conocidos 

10) Si del todo no le alcanza, es importante que busque asesoría financiera, para que le ayuden a analizar la situación, hay productos como la unificación de deudas que le permite tener un solo crédito.


Pin It on Pinterest

Share This