10 recomendaciones para cuidar la salud de los niños en la entrada a clases
Gastroenteritis, gripe, infecciones de garganta, golpes en la cabeza, piernas y brazos son parte de las afecciones más comunes en estos días.
Por Mamá Joven / Fuente Emergencias Médicas
Con el inicio del año escolar, ocurre un repunte significativo de enfermedades infecciosas en los niños que asisten a los centros educativos.
La concentración de muchos pequeños en un aula, los cambios bruscos de temperatura experimentados durante las últimas semanas y la cantidad de virus, bacterias, pólenes y partículas de contaminación en el aire son algunos de los factores que provocan este aumento de casos reportados en la época de inicio del curso lectivo.
“En Emergencias Médicas, durante estos 23 años de servicio a nuestros afiliados, hemos observado que, durante las primeras semanas de entrada a clase, aumentan algunas enfermedades virales, como la gastroenteritis y las infecciones de vías respiratorias (gripe e
infecciones de garganta); además de golpes en la cabeza, piernas y brazos. Debemos mantenernos atentos si queremos que nuestros niños puedan desarrollarse en un ambiente saludable”, comentó Gina Goldoni, directora Médica de Emergencias Médicas.
Desde Emergencias Médicas, hacemos un llamado preventivo para proteger la salud de los estudiantes con estas recomendaciones:
1. Tener su vacunación al día: Todo niño en Costa Rica tiene el derecho de recibir el esquema de vacunación completo según lo que definen las entidades competentes; y es nuestro deber como padres responsables aplicárselos.
2. No compartir comida: ya que al entrar en contacto con saliva de otras personas, nos exponemos a gran cantidad de agentes infecciosas.
3. Respetar el ambiente libre de humo de tabaco: la exposición a estas partículas definitivamente hace susceptible a nuestros niños a infecciones respiratorias y otras complicaciones sistémicas.
4. No llevar al niño a la escuela si está enfermo: debemos aportar nuestro granito de arena para cortar este ciclo de contagios.
5. Enseñar a los niños la adecuada técnica para estornudar: cubriendo su boca con un pañuelo o con el brazo.
6. Enseñar un correcto lavado de manos: antes de comer, al entrar y salir del baño, para frenar la propagación de las enfermedades.
7. Mantener una alimentación sana: brinda al niño las herramientas para desarrollarse sanamente, y por ende, fortalece su sistema inmune para resistir los factores predisponentes. En este punto, también es importante vigilar los alimentos que los niños llevan en sus loncheras.
8. Consultar al médico en caso de presentar alguna de las siguientes condiciones: fiebre, ataque al estado general, diarrea y/o vomito abundante y dolor abdominal.
9. Dar a los niños la lactancia materna hasta los 6 meses de edad: esto es ideal para proveer al niño de muchas sustancias inmunológicas, las cuales fortalecen su organismo.
10. Poner especial atención a pacientes alérgicos o asmáticos: o si cuenta con alguna condición médica particular, ya que se tornan más susceptibles a todas estas condiciones, exponiéndolos a presentar infecciones con más frecuencia y a que se presenten con mayores tasas de complicaciones.
Seguir al pie de la letra estas recomendaciones marca una gran diferencia para que los estudiantes puedan iniciar el curso lectivo sin ninguna complicación.
Los padres de familia que estén interesados en más consejos o mayores detalles de planes de cobertura médica escolar o familiar pueden ingresar al sitio ww.emergenciasmedicas.com