15 mitos sobre la obesidad infantil y las medidas para prevenirlos

Publicidad

15 mitos sobre la obesidad infantil y las medidas para prevenirlos

¿Cuánto pesa el factor psicológico familiar en la obesidad infantil?

Por Mamá Joven

El PANI, el Colegio de Profesionales en Nutrición y Territorio Psicológico se unen para apoyar “nutritiva-mente” a padres, cuidadores, niños, niñas y adolescentes en la alimentación con el fin de poner alto al sobrepeso y a la obesidad infantil.

El sobrepeso y la obesidad se definen como “la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que puede resultar perjudicial para la salud”. Aunque hay factores genéticos o ambientales que pueden influir, la causa principal de estas enfermedades
es, precisamente, consumir más calorías de las que se queman.

Pero por qué a pesar de los avances en alimentos y en conocimientos nutricionales, la humanidad, y Costa Rica en particular, está pasando de vencer la desnutrición a experimentar obesidad infantil ¿Influyen el factor mental y la crianza?

“Los padres y las madres son los principales llamados a impartir orientación y dirección a las personas menores de edad, para el ejercicio de sus derechos, de acuerdo a la evolución de sus facultades y hasta que alcancen su plena autonomía. Sin embargo, y a pesar de tener las condiciones para hacerlo, algunos no lo hacen, caen en la negligencia y causan daños graves a la salud de sus hijos e hijas. La negligencia por salud es uno de los motivos que más se presentan en las denuncias que recibe el PANI”, señaló la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera.

En el 2017 el PANI recibió 9776 denuncias por negligencia en salud (no dan loe medicamentos, no llevan a citas médicas, no aplican la vacunación correspondiente, o descuidan la alimentación de las personas menores de edad), y entre enero y octubre del 2018 se ha recibido 11087, cifra que preocupa porque aún faltan dos meses para terminar el año, agregó Vega.

Para el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica esta campaña constituye una oportunidad para hacer conciencia en la población sobre el impacto que tienen el sobrepeso y la obesidad en la calidad de vida de los niños y niñas y la necesidad de
mejorar los hábitos alimentarios de las familias y promover la actividad física como paso fundamental en su prevención. Una buena alimentación es una conducta que se aprende, es un hábito producto de la constancia. Los padres deben dar ejemplo de alimentación saludable y equilibrada. Así como se educa a los hijos en aspectos como la cortesía de igual forma es importante enseñarles a alimentarse adecuadamente.

De acuerdo, con la Psicóloga Paola Vargas de Territorio Psicológico, la forma en que nos relacionemos con la comida desde pequeños es clave para determinar nuestro peso a lo largo de la vida. “Como padres, madres, cuidadores o adultos a cargo de niños y niñas tenemos que ser muy cuidadosos en la forma en que estamos enseñando a relacionar la comida si como premio, como castigo o relleno de vacíos emocionales.

Controlar la ansiedad es clave para combatir el sobrepeso y en esta campaña analizamos 15 actuaciones que serán básicas para que frenemos esta epidemia, que a su vez tiene consecuencias físicas y mentales significativas”. 

Datos que preocupan

El Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS), publicado en el 2016, colocó a Costa Rica como el segundo país con mayor cantidad de obesos de la región. Además, un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revela que Costa Rica fue el país de la región en el que más aumentó la obesidad entre 1980 y el 2016. Es importante resaltar que los datos del Censo Escolar de Peso y Talla (2016), indicaron una prevalencia de desnutrición del 2% en estudiantes de 6 a 12 años, sin embargo, el 20.3% presentaron sobrepeso y el 14.2% obesidad, es decir un 34.6% de la población escolar nacional
está en situación de exceso de peso.

Estadísticas de la Caja del Seguro Social indican que se invierten aproximadamente 5 millones al año en la atención de una persona con obesidad. Asimismo, datos del Sistema de Agendas y Citas (SIAC) del Expediente Digital Único en Salud (EDUS),
revelaron que 26.000 niños obesos necesitaron atención de la CCSS en año 2017. El 85.8%, de esa población tenía entre cinco y 14 años.

Acciones que nos ocupan

El colegio de profesionales en Nutrición de Costa Rica recuerda acciones, que aunque son muy conocidas, hace falta poner en práctica:

  • Consuma frutas y vegetales; disminuya el consumo de frituras
  • Utilice en sus alimentos granos enteros e integrales
  • Establezca tiempos de comida; saque el espacio para alimentarse
  • Evite el ‘picoteo’ durante el día
  • Disminuya el consumo de alimentos procesados y altos en azúcar
  • Guíe su cambio nutricional de la mano de un profesional
  • Evite usar el carro en distancias pequeña
  • Prefiera las escaleras al ascensor

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This