5 consejos para que mueva su dinero de forma segura en este cierre de año

Publicidad

No compartir información confidencial y establecer contraseñas seguras, son dos medidas iniciales de seguridad.

Por Revista MJ.

Es común que para las festividades de Navidad y fin de año las compras aumenten, así como el uso de tarjetas y el efectivo. Sin embargo, esto también trae consigo un incremento en los fraudes financieros y en la ciberdelincuencia. Para que usted no sea una víctima de estos delitos, es importante tomar las precauciones y así, su dinero se mueva seguro.

“En CAFSA, brazo financiero de Grupo Purdy, queremos alertar a la población para evitar que caigan en estafas, las cuales se suelen dar con frecuencia en estas fechas. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la época para ofrecer falsas promociones o facilidades de crédito”, comentó José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Producto de CAFSA.

Algunas de las estafas más comunes durante estas fechas ocurren al comprar por internet, por eso es necesario constatar, antes de colocar las credenciales o datos de su tarjeta, que el sitio donde va a realizar sus compras sea seguro y oficial.

Otro ejemplo de los fraudes recurrentes durante las festividades es mediante las ofertas o rifas digitales donde los delincuentes notifican a las personas que ganaron algún premio o beneficio y piden llenar alguna encuesta o redirigen a un sitio fraudulento.  

También esto se puede dar mediante el phishing y el smishing, donde los sujetos se hacen pasar por instituciones bancarias o financieras.

Solo en diciembre del año pasado, las autoridades judiciales registraron un total de 1.729 denuncias por fraude. Por esta razón, CAFSA le brinda cinco consejos para no caer en estafas en este cierre de año:

  1. No comparta información confidencial, evite ingresarla en páginas web no oficiales o que parezcan sospechosas.
  2. Establezca contraseñas seguras para todos sus servicios en la web, no las comparta y cámbielas periódicamente.
  3. Investigue los lugares donde realizará sus compras en línea para asegurarse que son seguros y reales.
  4. Evite participar en ofertas o rifas digitales que le ofrezcan beneficios de manera instantánea al llenar datos personales.

Desconfíe de llamadas telefónicas o correos electrónicos donde le soliciten ingresar a un enlace. Revise en internet los medios de comunicación oficiales de cada institución financiera.

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This