5 consejos para respetar el espacio del adulto mayor

De acuerdo con el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, para el 2045 la población adulta mayor se triplicará.

Por Mamá Joven
En conmemoración a celebrarse en octubre el mes del adulto mayor, TENA® invita a que seamos más empáticos con esta población y no solo nos pongamos en sus zapatos, sino que también vivamos la experiencia de llegar a ser adultos mayores.
 
La marca invita a vivir la experiencia de hacer actividades diarias y cotidianas que pueden parecer muy sencillas a través de un traje que simula la pérdida de visión y audición, el cansancio muscular y corporal, la disminución del balance y en general, los cambios físicos que se viven con el pasar de los años.
 
“Todos vamos a ser adultos mayores algún día, por eso queremos crear conciencia sobre los retos físicos que enfrenta esta población en su vida cotidiana. Buscamos motivar a la sociedad con el fin de aportar ideas que mejoren la calidad de vida, es parte de nuestro compromiso como empresa”, indicó, Erika Harrington, coordinadora de marca de TENA®.
 
Según datos del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, para el 2045 la población adulta mayor en Costa Rica se triplicará. Datos duros que demuestran el rápido envejecimiento de la población.
 
Grettel Obando, enfermera de TENA® recalcó que “debemos tomar conciencia. Disminución de visión y audición son experiencias muy importantes y es donde tenemos que actuar y entender de que los adultos mayores tienen otro ritmo, otro tipo de retos que los vuelven más lentos y hay que ser pacientes con ellos”.
 
Si cada uno de nosotros hiciera conciencia de lo importantes que son los adultos mayores, es probable que las cosas cambien; en especial cuando los que tienen la capacidad de decisión le brinden los espacios y herramientas necesarios para que vivan una vida digna.
 
“No basta con conocer o cuestionarse si se brinda atención o no, lo realmente importante es lograr que esa atención o servicio que se da sea el adecuado con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros ancianos, pero, sobre todo, con el objetivo de evitar discapacidad y aumentar funcionalidad”, aseguró, Obando.
 
Consejos para respetar el espacio del adulto mayor.
 
INTIMIDAD: las personas mayores tienen pudor. Como cualquiera de nosotros. Respetar su intimidad es respetarlos como personas.
 
CULTURA: las personas mayores tienen hábitos idiosincrásicos, culturales, que le significan identidad. Debemos respetarles sus costumbres como por ejemplo, escuchar tal tipo de música, gustar de su programa de televisión, tener estampitas en su mesa de luz, etc.
 
PARTICIPACION: la pertenencia debe ser participativa, es decir, activa. No es solamente un estar-con-los-otros sino un ser-con-los-otros. Sentir que hay algo que aún puedo hacer, compartir, es de importancia fundamental para la persona mayor. Permitirle espacios para aprender algo nuevo, continuar desarrollando intereses o hobbies, asumir trabajos que pueda realizar, actividades domésticas, responsabilidades cotidianas, también promueve calidad de vida.
 
ESCUCHA: las personas mayores tienen muchas cosas para dar. Experiencia acreditada en tantos años de vida. Historias que dan testimonio de la historia familiar, la tradición. Necesitan transmitirlo y la familia necesita recibirlo.
COMPRENDER, NO ENTENDER: los vínculos se sostienen por la comprensión, no por el entendimiento. Podemos no entenderlos, pero no podemos dejar de comprender sus emociones, sus sentimientos y sus necesidades.

Pin It on Pinterest

Share This