Por Revista MJ

  • El documental Existir y Resistir: El Desafío de la Depresión, desarrollado por Discovery con el apoyo de Janssen, busca concientizar a la sociedad acerca de la depresión, sus múltiples síntomas y cómo puede ser tratada.  
  • De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la prevalencia de los trastornos mentales en 12 meses puede variar entre el 18% y el 24% en las Américas.
  • En la región, la depresión tiene una prevalencia del 5%.

El 12 de diciembre, Discovery estrenó para los países de América Latina el documental “Existir y Resistir: El Desafío de la Depresión”. Esta es la primera colaboración de Janssen Latinoamérica en televisión por medio de un documental que evidencia la realidad detrás de la depresión a través de distintas historias de vida en América Latina y cómo los efectos de la enfermedad se pueden manejar y superar. La audiencia podrá conocer los retos de vivir con depresión, una de las enfermedades más debilitantes de la región, que es opacada por taebúes y no siempre es tratada a nivel profesional. El documental se encuentra actualmente al aire en los canales Discovery, Home & Health y TLC como así también disponible en el canal de YouTube de Janssen Latinoamérica y en Discovery.com.

La depresión se caracteriza por una prolongada sensación de tristeza, pereza, desgano o irritación, por lo cual en muchos casos es difícil reconocerla. Los síntomas más comunes pueden ser falta de concentración, pérdida de interés o del placer. También puede manifestarse físicamente en dolores de cabeza, calambres, problemas digestivos y en una gran mayoría de los casos, se manifiesta por no tener ganas de levantarse de la cama o socializar. A nivel mundial, más de 322 millones de personas viven con esta enfermedad. Cuando su duración es prolongada y tiene una intensidad moderada o severa puede convertirse en una condición de salud seria y afectar a los pacientes en su desempeño laboral, escolar o sus relaciones personales. En los peores casos, puede llevar al suicidio.

A pesar de estas cifras, la depresión no suele ser tratada con un médico especialista. Aunque existen opciones terapéuticas efectivas y reconocidas, entre el 76% y el 85% de la población de ingresos medios y bajos no tiene acceso a éstas y pocos visitan a un profesional para tratar su patología. Entendiendo esta problemática, Janssen desarrolló la campaña #LaConsultaEsElMejorConsejo, que busca educar sobre el impacto de la depresión y la depresión resistente al tratamiento invitando a las personas con depresión y aquellas que conocen a personas con sus síntomas a que acudan a un profesional para encontrar un diagnóstico y una alternativa terapéutica adecuada. Esta iniciativa responde al hecho que la depresión en algunas ocasiones es minimizada por la sociedad y puede ser erróneamente entendida como un decaimiento del estado de ánimo, del que se puede salir voluntariamente con solo conectarnos con las cosas positivas de la vida.

“Consideramos que la mejor forma de demostrar la realidad y los retos de una persona con depresión en nuestra región es a través de las historias de los pacientes que viven con esta enfermedad. Sus experiencias nos han inspirado a crear esta alianza con Discovery y contribuir a la concientización acerca de la depresión como una enfermedad que debe tratarse con un profesional y no confundirse con un estado de ánimo pasajero”. Afirmó Leandro Aldunate, director de asuntos médicos, Neurociencias, en Janssen Latinoamérica.

Janssen cuenta con un legado histórico en el área de neurociencias, estando a la vanguardia en alternativas terapéuticas y con el compromiso de dar soluciones innovadoras para diversos trastornos como migraña, epilepsia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), depresión resistente al tratamiento, esquizofrenia, trastorno bipolar y enfermedades neuro metabólicas.

Para conocer más sobre La Consulta es el Mejor Consejo visite: https://www.janssen.com/latinoamerica/LaConsultaEsElMejorConsejo

Pin It on Pinterest

Share This