7 consejos económicos familiares de cara al 2022

Ene 12, 2022 | Hogar, Noticias Recientes

Editor Mama Joven

Compartir en:

Es indispensable comenzar a ahorrar conscientemente disminuyendo los gastos de algunos rubros en casa.

Por Revista MJ

Cada inicio de año nos plantea nuevas perspectivas, nuevos desafíos y un plan para el logro de metas.  Sin embargo, es importante tomar en cuenta que todo nuestro quehacer del presente y el futuro está vinculado con el manejo eficiente y sostenible del dinero, recurso que nos permite cumplir con las necesidades inmediatas, con nuestros sueños personales o profesionales y la posibilidad de poder llevar a cabo un plan de ahorro para enfrentar una emergencia y alcanzar metas de largo plazo.

A continuación, Ernesto Hip, director de la carrera de Administración de Negocios de Universidad Fidélitas, brinda una serie de consejos para que las familias costarricenses puedan recibir y afrontar un nuevo año con mayor tranquilidad.

1.       Planifique sus ingresos y gastos.  Lleve un estricto control de sus finanzas personales y familiares, apegándose a la realidad económica que viven, para evitar caer en gastos superfluos o incrementar sus deudas en rubros que no les generaran nuevos ingresos.

2.       Protéjase.  Si tiene créditos en dólares, trate de comprar periódicamente esta moneda en sistemas como el Monex (mercado de monedas extranjeras, administrado por el Banco Central). 

Al tener una reserva de dólares adquirida a un tipo de cambio en mejores circunstancias, se evitará el comprar sus dólares en el momento que les vence la cuota, lo cual puede tener de pronto un tipo de cambio alto.

3.       Lea el mercado.  Evalúe cuál es el comportamiento del dólar en forma histórica, para que aproveche y compre durante los períodos de baja del tipo de cambio.

4.       Ahorre en función de sus deudas.  Trate de programar ahorros mensuales que luego pueda aplicar a sus deudas en colones o en dólares, para bajar la presión en sus flujos de caja familiares.

5.       Disminuya el costo de los servicios públicos.  Dentro de casa hay otros ahorros que se podrían dar que tendrían un efecto inmediato en la billetera.  Promueva una cultura familiar de reducción y reutilización:   cerrar el tubo para evitar que se derroche agua, apagar las luces que no se estén usando, reducir el consumo de teléfono utilizando otros mecanismos de comunicación, utilizar servicios de cable e internet que sean los adecuados al hogar, sin tener que pagar tarifas excesivas, así como procurar el mínimo consumo de gasolina, cuyo precio ha aumentado considerablemente.

6.       Ajústese a un presupuesto.  Vivir bajo un presupuesto, no es limitarse.  Al contrario, es saber en que gastamos nuestro dinero o en que lo invertimos.

7.       Ahorre en función de sus metas. Siempre piense en un ahorro de corto, mediano y largo plazo, según las metas que se proponga, eso le hará más fácil la vida. 

No olvide tampoco disponer de un ahorro para emergencias.

Esquema para planificar las finanzas para el futuro

a)       Visualice cuáles serán sus ingresos del próximo año y valore si es posible hacer que crezcan con algunos ajustes o trabajos extras.

b)      Detalle concienzudamente sus gastos y pagos de cuotas de préstamos y seguros para que tenga claro su panorama mensual.   La tarea básica es ajustar sus gastos a sus ingresos.

c)       Planifique y calendarice aquellos gastos extraordinarios que se presentan, como el pago de los seguros, de impuestos y otros gastos que se realizan para un mes específico. 

La idea es anticipar, mediante un ahorro mensual exclusivo y proporcional, la forma como cubrirá dichos gastos, para que no haya altibajos en el presupuesto general y luego no se convierta en un dolor de cabeza.

d)      Procure tener un margen de ahorro mensual.  Defina metas de corto, mediano y largo plazo y sea disciplinado en este rubro.

¿Cuánto debería ahorrar mensualmente una persona para estar tranquilo en momentos de crisis económicas?

Si bien es cierto, no hay un porcentaje establecido, generalmente uno podrá ahorrar aquello que le sobra, señaló Ernesto Hip Ureña.  Por eso, es indispensable comenzar a ahorrar conscientemente disminuyendo los gastos de algunos rubros en casa, procurando también ingresos adicionales con actividades paralelas y estableciendo una meta de ahorro de por lo menos un 5% de los ingresos y deseable el 10%.

Compartir en: