7 pasos para que aprenda a ir al baño solito

Publicidad

Para muchos padres enseñar a los niños a ir al baño solitos puede significar un verdadero reto. Seguir una guía de siete pasos puede ser de mucha ayuda.

El control de esfínteres de los más pequeños de la casa suele ser un completo dolor de cabeza para muchos papás y mamás. Este es uno de los procesos de aprendizaje que requieren de más tiempo y paciencia.

En este proceso inciden muchos factores, como la madurez emocional del niño o la disponibilidad de tiempo de los padres. Para colaborar en alcanzar esta meta, se pueden seguir 7 sencillos pasos.

Antes de conocerlos, es importante recordar que el aprendizaje de ir al baño se adquiere cuando el niño está maduro, al igual que caminar, hablar y comer, son funciones que se consiguen, cuando los menores están lo suficientemente listos para hacerlo.

Son adquisiciones paulatinas, lentas, que llevan mucho tiempo pero que una vez que se aprenden significan un gran logro de independencia y un paso para convertirse en “niños grandesʺ.

El “ir al baño” es el proceso por el cual se enseña a los niños a controlar la vejiga y los intestinos, si bien la mayoría de los niños alcanzan este logro entre los 3 y los 5 años de edad, cada niño lo hace a su propio ritmo, los expertos indican que no deben haber regaños, comparaciones ni ninguna otra actitud de parte de los padres que vaya a repercutir en el proceso y retroceder en el camino avanzado.

7 pasos sobre la forma adecuada de ir al baño:

1. Avisar que hay que ir al baño.

2. Sentarse de forma adecuada.

3. Uso correcto del papel higiénico.

4. Limpieza correcta con el papel higiénico.

5. Jalar la cadena.

6. Lavado correcto de manos.

7. Secado de manos con toalla de papel.

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This