Hospital flotante opera en alianza con la iglesia Presbiteriana de Manaus, Brasil 600 kits de higiene y 600 kits de alimentación distribuidos esta semana.
Por Revista MJ
Las comunidades más remotas de la región amazónica de Brasil recibirán atención médica, implementos de higiene, alimentos y material educativo para prevenir el virus COVID-19, gracias al barco hospital “Solidaridad”, operado por World Vision y la iglesia Presbiteriana de Manaos.
La más reciente travesía del barco-hospital inició el 6 de julio. El navío atravesará el lago Sacambu, en Manaos, capital del estado de Amazonas, una de las regiones más vulnerables de Brasil. Actualmente, dicho país acumula 1,6 millones de casos confirmados de COVID-19, el segundo a nivel global. Allí el virus ha cobrado la vida de 66.741 personas, al 7 de julio.
“Estamos alcanzando a los más pobres entre los pobres, y a poblaciones en extrema vulnerabilidad, debido al limitadísimo acceso a los servicios de salud, medicamentos, aislamiento geográfico y pobres recursos de comunicación. Muchos de los habitantes del estado Amazonas son indígenas, particularmente vulnerables al COVID-19”, explicó Martha Yaneth Rodríguez, Directora de World Vision Brasil.
El barco-hospital visitará seis comunidades para proveer servicios médicos de urgencias y procedimientos odontológicos de emergencia. Adicionalmente, difundirá material educativo y brindará sesiones informativas para prevenir el contagio del virus. La travesía tarda 12 horas desde Manaos, en el lago Samagu, hacia el río Solimões para visitar las comunidades beneficiarias.
Todos los procedimientos médicos y actividades que desarrollará el barco se realizarán atendiendo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS); es decir, en lugares abiertos, con grupos pequeños y observando el distanciamiento social recomendado, enfatizó Andrea Freire, Gerente de Operaciones en Emergencias.
Además de la urgente atención médica, el barco Solidaridad entregará 600 kits de higiene, 600 canastas básicas alimentarias y 1200 kits de ternura, que son paquetes con material educativo para la niñez, con el fin de prevenir el COVID-19, promover medidas de protección de la niñez contra la violencia –que ha aumentado significativamente en el marco de las medidas de confinamiento. Los paquetes pretenden resguardar la salud mental y emocional de los niños y sus familias.
“Para prevenir y ralentizar el agresivo avance del contagio en Amazonas, Brasil, se requieren soluciones creativas para alcanzar a las poblaciones en riesgo”, explicó Rodríguez. World Vision ha estado trabajando en la región desde la década de los 90 para alcanzar a los más vulnerables.
Previo a la pandemia, World Vision promovía en esa región programas educativos para promover la alfabetización, asegurar la protección de la niñez, estimular el desarrollo cognitivo y bienestar emocional y mental de los niños, además de los servicios médicos.
Nuestra capacidad de alcanzar y proveer ayuda humanitaria urgente y formación para la prevención a estas poblaciones tan remotas, depende de la disponibilidad de recursos, que son muy escasos. Urgimos el apoyo financiero de individuos, empresas, gobiernos y organismos de cooperación para seguir atendiendo a estas poblaciones, concluyó la Directora Nacional.