¿Qué es el cáncer, qué lo produce y cómo prevenirlo?

Feb 4, 2022 | Cuidando de mí, Noticias Recientes

Editor Mama Joven

Compartir en:

Alteración en genes es la causa principal de cáncer de ovario y mama. Especialistas en oncología nos explican todo sobre esta enfermedad en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.

Por Daniel Rosales

Todos nosotros estamos hechos de células y podemos estar propensos a tener esta enfermedad, pero ¿Qué es el cáncer?

Según la Dra. Melissa Barbieri, se trata de un crecimiento acelerado de las células de alguna parte de nuestro cuerpo. Naturalmente ellas están programadas para nacer, crecer, envejecer y morir, sin embargo, cuando se tiene cáncer estas nacen, crecen y no mueren, causando los tumores.

Cada año, esta enfermedad le cambia la vida a más de 14 millones de personas, una cifra que la convierte en la segunda causa de muerte en el mundo. Estas cifras son alarmantes y responden a que en muchas ocasiones el diagnóstico se da en etapa avanzada o no se recibe el tratamiento adecuado, afectando a personas de todas las edades y género.

En la región centroamericana, el cáncer de mama y de ovario representan el 13,2% y del 3.9% respectivamente de las muertes por cáncer. Las pacientes con tumores de mama experimentan un crecimiento descontrolado en las células en los senos y en algunos casos, llega a convertirse en cáncer metastásico, es decir que migra a otros órganos

¿Cuándo es momento de alarmarse?

Tenga claridad que el cáncer no es sinónimo de muerte, lo más importante es que los pacientes deben entender cuáles son los factores de riesgo. Según Barbieri hay cánceres que se pueden heredar, y debemos preocuparnos cuando este no es tratado a tiempo, por lo tanto tenga en cuenta que nos medimos por factores de riesgo que predisponen a una persona a tener esta enfermedad.

¿Qué situaciones hacen que nos enfermemos de cáncer?

La Dra. Stephanie Perichon, especalista en Oncología explica que los riesgos potenciales de adquirir cáncer tienen de un 5 a 10% de que pueda ser hereditario o bien esporádico. Pueden depender de algún factor ambiental o bien por el consumo de tabaco, alcohol, alta exposición a estrógenos, exposiciones a químicos, humo de cigarrillo entre otros factores.

¿Qué hacer si al paciente ya se le diagnosticó la enfermedad?

En esta etapa hay que hacer un proceso oportuno, buscar potenciales tratamientos de quimioterapia, radiotepia, y mantener controles regulares. Por su parte los pacientes que nunca han tenido cáncer y los que ya han tenido o tienen, se recomienda tener un estilo de vida saludable. Lo ideal es que realice ejercicio físico, llevar una dieta balanceada, no mantenerse sedentario, ni exponerse a productos tóxicos tales como el cigarrillo u alcohol o bien a mucho tiempo durante la exposición del sol.

En la medicina ¿qué se está haciendo para erradicar esta enfermedad?

El avance de la ciencia permite hoy aplicar exámenes por medio de muestras de sangre o saliva que logran verificar si el paciente presenta alguna variante dañina en su organismo, sin embargo, son recomendados únicamente para aquellas personas que presentan una probabilidad mayor de ser portador, como quienes tienen antecedentes familiares, en particular las mujeres que dentro de su círculo familiar se diagnosticó algún caso de cáncer de mama u ovario.

Ahora hay medicina más personalizada, que está siendo dirigida a mutaciones de subgrupos y subtipos de la enfermedad, lo cual ayuda a darle al paciente terapias menos tóxicas, y a llevar un mejor estilo de vida.

Actualmente, existen probabilidades altas de cura, siempre y cuando se obtenga un diagnóstico temprano, esto por medio de los diferentes tratamientos y la atención integral que se brinda, por lo que, en el Día Mundial contra el Cáncer, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) busca generar conciencia, sensibilización y educación sobre esta patología, invitando a las personas a unirse contra la lucha de la epidemia mundial del cáncer, a través de su campaña «Por unos cuidados más justos» y promoviendo el acceso igualitario a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado del cáncer para salvar más vidas

«Lo más importante es que la gente está más educada, y con las campañas que se están haciendo impulsa a que los pacientes se diagnostiquen más temprano. Ahora las personas entienden lo que es llevar un estilo de vida saludable, por ejemplo: correr, hacer ciclismo, triatlón, y sobre todo ahora se recurre a hacer más tempranamente los chequeos médicos», explica Perichon.

¿Qué debemos hacer para prevenir este tipo de enfermedad? Recomendaciones

  • Realizarse chequeos constantes.
  • Acudir al médico de inmediato en caso de presentar anomalías como pelotitas u otros síntomas.
  • Realizar actividad física.
  • Evitar el sedentarismo.
  • Tener una dieta balanceada.
  • No exponerse a productos tóxicos.
  • No fumar.
  • No consumir alcohol.

AstraZeneca, en alineación con esta iniciativa y en conjunto con organizaciones de pacientes de la región centroamericana implementará el Foro ‘Heroínas Reales’, en el cual se presentará información útil y relevante para que los miembros de las organizaciones y las pacientes puedan identificar los síntomas y factores de riesgo para obtener un diagnóstico oportuno, además, de brindar conocimiento sobre el proceso diagnóstico que ayuda en la detección oportuna de cánceres específicos, generando una reducción del riesgo de muerte por la enfermedad.

Compartir en: