Sobre la pasarela destacó una sastrería impecable, vistosas túnicas y divertidos monos, además de abrigos de paño bordados o aderezados piedras de cristal en cuello y bolsillo.
Por Revista MJ
Por distintas razones, celebrar es la máxima acuñada por Dominnico, Pertegaz y Pablo Erroz, que presentaron este jueves en la pasarela madrileña propuestas inspiradoras en un momento en el que, pese a la alegría, los creadores recordaron la guerra en Ucrania.
Exultante, «ilusionado y agradecido» al sector de la moda por el que se siente apoyado, Domingo Rodríguez Lázaro, Dominnico, regresó a la pasarela con piezas que tienen una doble vertiente, «unas son más comerciales y otras más show».
El diseñador, que vistió a Rosalía, Lady Gaga o Rita Ora, señaló que esta es la primera colección en la que incluye prendas sin género «algo que tiene mucho que ver con mi generación y mi comunidad», y para ello adaptó cortes y patrones en pantalones y chaquetas.
Descontextualizar el vestuario habitual de deportes como el motociclismo o el esquí le permitió crear piezas potentes como la que abrieron el desfile: un pantalón y chaqueta de cuero en negro y naranja neón en la que fusionó diferentes técnicas «que forman parte ya de nuestro ADN», según sus palabras.
«Creo que el producto tiene que avanzar un poco más», dijo, de ahí que el negro ocupara más espacio que en otras colecciones. «Vamos del rockabilly al ciberpunk», comentó, que llevó al extremo en chaquetas de «tweed» rosa con grandes y puntiagudos hombros, decoradas con tachuelas.
Un anorak de tafetán propio de esquiadores fue otro de los platos fuertes de la colección, con falda estilo paracaídas, que cubría una pierna y dejaba otra al descubierto.
El otro eje de la propuesta del diseñador español fueron las piezas confeccionadas en blonda, «que siempre asociaba al armario de mi madre y mi abuela», detalló, con las que rompió la tradición en faldas de tiro hiperbajo en verde, rosa o azul.
Los diseños de Manuel Pertegaz fueron los favoritos de la alta sociedad, los lucieron en su momento celebridades como Jackie Kennedy, Ava Gardner o Audrey Hepburn.
Este jueves, el diseñador Jorge Vázquez, su director creativo, volvió a dar brillo a la firma con la colección que ahora cuenta con clientas tan exclusivas como Zendaya o Sharon Stone.
Y en esa labor de recuperar su relevancia, Jorge Vázquez presentó en la edición 75 de la pasarela «Diagonal 60», una colección en la que se recuperaron los estampados de Pertegaz, «todos se han reinterpretado», señaló el modisto, quien aseguró que «hay ganas de lucir estampados, de que sean más visibles».
Si en temporadas anteriores reinaba el «look lady», en esta ocasión primaron los vestidos y faldas mini, los pantalones capri, los trajes de chaqueta, una estética inspirada en la década de los 60, «cuando la mujer empieza a trabajar, es más moderna», recordó Vázquez.
Siluetas fluidas y patrones evasé, en los que destacó un vestido corto con plumas y flecos de cristales, un guiño al vestido que lució la cantante española Salomé en Eurovisión.
Sobre la pasarela destacó una sastrería impecable, vistosas túnicas y divertidos monos, además de abrigos de paño bordados o aderezados piedras de cristal en cuello y bolsillo, «son muy Jackie», reconoció el diseñador español que, como es habitual en él, borda los trajes de noche y fiesta.
Pablo Erroz, que celebró en esta edición su décimo aniversario en el mundo de la moda con un trabajo artesano, quiso dejar reflejada la trazabilidad de cada prenda y su colaboración con la producción local: «Potenciar productos y técnicas locales. Me gusta provocar sinergias», subrayó.
Erroz lidera una de las denominadas «marcas morales», teniendo muy presente la economía circular, comprometida con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.
El diseñador español entró de lleno con esta colección en el NFT, el metaverso de la moda, ahondando en la idea de sostenibilidad: «Algunas prendas solo se podrán adquirir en el universo virtual».
Piezas atemporales y unisex de colores naturales, cortes muy limpios y mezcla de texturas construyeron una colección coherente con cazadoras en lana, algodones y linos.