Protéjase ante enfermedades potencialmente graves

Publicidad

En el marco de la 20 Semana de Vacunación de las Américas y 11o Semana Mundial de Inmunización, la farmacéutica Pfizer hace un llamado a no descuidar los cuadros de vacunación, la herramienta más exitosa y efectiva para mejorar la salud pública mundial.

Por Revista MJ

El mejor momento de detener una bacteria o virus es antes de que ésta pueda infectar a alguien, afirma la doctora Lenny Figueroa, Medical Lead de Vacunas de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC). Por eso es necesario que las poblaciones conozcan el valor de la inmunización, tanto en niños como en adultos, con el objetivo de incrementar las coberturas contra al menos 16 enfermedades prevenibles por vacunación (EPV). Entre ellas las causadas por el neumococo, como la meningitis (infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal), la neumonía (infección de los pulmones), la sepsis e infecciones graves del oído medio.

A raíz de la brecha que ha dejado la pandemia por COVID-19 y los beneficios en su mitigación a través de la vacunación, Pfizer insta a las autoridades sanitarias, pacientes, profesionales de la salud y a todos los sectores de la sociedad a recordar la importancia de las coberturas vacunales que también disminuyen las probabilidades de brotes de enfermedades que agravarían aún más los efectos negativos de esta crisis sanitaria.

“Solo así podemos mejorar la salud y calidad de vida de la población. Las vacunas han erradicado o disminuido el impacto de enfermedades que en su momento provocaron discapacidad y muerte, como la viruela, la poliomielitis o la la difteria», detalla la especialista.

Prevenga la neumonía

Los menores de 5 años, los adultos mayores y personas con enfermedades de riesgo son los más vulnerables a padecer esa infección aguda que inflama los pulmones y es causa de muerte de un gran número de pacientes. El neumococo figura entre las principales causas de neumonía grave y se puede prevenir con una vacuna, tanto en niños como en adultos.

“Desde Pfizer instamos a los padres de familia y a la población en general a acudir a los centros de salud a recibir en forma oportuna y segura las vacunas que indica el calendario de vacunación nacional”, enfatiza la doctora Figueroa, quien a su vez reconoce el esfuerzo extraordinario que están haciendo las autoridades de los países para recuperar las coberturas y los programas de inmunización que se han visto afectados.

5 VERDADES SOBRE LAS VACUNAS

  • Son seguras. Se someten a estudios, evaluación y supervisión, previo a su aprobación por parte de las autoridades regulatorias.
  • Los niños deben recibir sus vacunas desde los primeros años de vida y de acuerdo con el esquema de vacunación de cada país. Está demostrado que recibir varias al mismo tiempo no aumenta el riesgo de efectos secundarios ni sobrecarga su sistema inmunológico.
  • No existe evidencia que compruebe un vínculo entre la vacunación
  • y el desarrollo de enfermedades alérgicas, autoinmunes ni respiratorias. Cuando se reciben, la persona desarrolla anticuerpos, reduciendo el riesgo de contraer la enfermedad.
  • Cuando un niño se vacuna, puede desarrollar inmunidad a una enfermedad sin tener que padecerla, entre ellas la neumonía, que representa el 15% de todas las defunciones de niños menores de cinco años.
  • Desde el 2003 se han realizado nueve estudios financiados por los CDC. En ninguno se encontraron vínculos entre la vacuna que contiene timerosal ni en la triple viral con el autismo.

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This