Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha que crea conciencia sobre la importancia de que cada vez sean más las mujeres que puedan acceder a controles, diagnósticos y tratamientos.
Por Revista MJ
Según cifras oficiales difundidas el año pasado por el Ministerio de Salud, en el año 2020 fallecieron un total de 427 mujeres en nuestro país como consecuencia del cáncer de mama. Dicha cifra posiciona a este padecimiento como la principal causa de muerte de mujeres costarricenses, por lo que las autoridades hacen un llamado a chequeos preventivos y al auto examen.
Para la entidad gubernamental, esta cifra confirma que los decesos por esta causa están en aumento en el país. Por ejemplo, en el 2018 fueron 349 las muertes por este cáncer, mientras que en el 2019 llegaron a ser 372. De hecho, llegó a catalogarse como mortalidad prematura, pues el fallecimiento de las mujeres se registra con edades entre los 30 y 69 años, aproximadamente.
En un escenario como este cobra mayor relevancia el 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha que busca generar conciencia sobre la importancia de que cada vez sean más las mujeres que tengan acceso a controles, diagnósticos y tratamientos de forma oportuna y efectiva.
Precisamente, el Hospital Unibe se une a esta iniciativa mundial con el propósito de hacer un ferviente llamado a las mujeres para que no teman realizarse chequeos médicos de manera periódica y preventiva, ya que podría salvarle la vida. A esto se suma también que la institución contará con paquetes médicos con precios accesibles desde los 29.000 colones, con el propósito de que cada vez sean más las mujeres las que tengan acceso a este tipo de controles.
“Lo más importante es la detección temprana, realizarse el auto examen de mamas desde la adolescencia y la mamografía a partir de los 40 años, idealmente junto a ultrasonidos de mamas. A partir de los 35 años, debería de ser realizado si hay factores de riesgo, además de consultar al médico ante cualquier bulto extraño o cambio en los senos. Es importante recordar que acciones como estas salvan vidas”, comentó el Dr. Luis Guillermo Aued, cirujano oncólogo y director médico de Hospital Unibe.
El cáncer en cifras. Costa Rica ostenta el primer lugar en Centroamérica y México en mortalidad e incidencia por cáncer de mama. Los síntomas del cáncer de mama son los siguientes: nódulo o engrosamiento en el seno, alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno, aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel, cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola), secreción anormal por el pezón, entre otros.
Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.
Justamente el Hospital Unibe cuenta con diagnósticos, tratamientos, seguimiento y acompañamiento, esto es posible a través de su centro de imágenes médicas para realizar ultrasonidos de mamas, mamografías y biopsias. A ello se suma la especialidad de oncología y cirugía oncológica, quimioterapia, cirugía reconstructiva de mamas, además de apoyo y acompañamiento psicológico para familiares y sobreviviente.