El CCCN cuenta con un club de video juegos donde los estudiantes pueden practicar el idioma mientras juegan en línea.
Por Revista MJ
El uso de videojuegos toma fuerza como mecanismo revolucionario para mejorar el inglés, convirtiéndose en un espacio donde los estudiantes practican el idioma mientras juegan deportes electrónicos, una experiencia enriquecedora e innovadora que los jóvenes pueden vivir en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN).
El Esports Gaming Club CCCN es un complemento a la enseñanza del idioma que permite a los estudiantes mejorar su fluidez y aprender nuevo vocabulario fuera de clase, al mismo tiempo que practican juegos que les apasionan. Además, la enseñanza va más allá combinando habilidades de Esports como creatividad, trabajo en equipo y liderazgo con destrezas STEAM. El programa busca desarrollar las habilidades blandas y usa un currículo de aprendizaje basado en proyectos.
“El inglés abre puertas en el mercado laboral, cuya demanda en carreras asociadas a la tecnología va en aumento. En el CCCN queremos seguir potenciando programas innovadores que permitan a las nuevas generaciones seguir fortaleciendo su dominio del idioma”, dijo Guillermo Madriz, director ejecutivo del Centro Cultural.
Primeros pasos: en noviembre el Esports Gaming Club CCCN organizó un evento de intercambio cultural con el club homólogo de la escuela Saint Margaret ‘s Anglical boys school del país de Trinidad y Tobago.
El evento inició a las 11:00am hora de Costa Rica con una pequeña partida de Tetr,io para romper el hielo entre los estudiantes de ambos países. Posteriormente, los alumnos se reunieron en distintos Breakout rooms y utilizaron un set de preguntas que habían preparado con anterioridad para para conocerse más durante la actividad y aprender sobre cada país.
Las preguntas abarcaron temas como leyendas folklóricas, celebraciones, símbolos nacionales, comida, clima y lenguajes. Una vez terminada la actividad, los estudiantes compartieron su experiencia en la sesión principal de la plataforma Zoom.
Luego del Meet & Greet, inició la etapa de la competencia. Los estudiantes de Trinidad y Tobago tenían planeado construir dos edificios icónicos de la capital, The Twin Towers y Nicholas Towers, mientras que por el lado de Costa Rica los participantes eligieron construir un venado cola blanca como representación de la fauna local y símbolo nacional, mientras que el otro equipo optó por elaborar un collage con conceptos representativos de la cultura de Costa Rica.
“La actividad fue un éxito y representa un hito para el Esports gaming club. El inglés permite crear conexiones con otras culturas y sin duda es la primera de muchas y mejores competencias internacionales”, comento Madriz.
Una vez concluidas las estructuras los participantes comentaron su significado. De dicha actividad cabe destacar el esfuerzo colectivo de los estudiantes para realizar las estructuras y el trabajo individual de la estudiante Shalom Hadaza Salazar, quien se dio la tarea de comentar y narrar la competencia mientras presentaba datos de los símbolos nacionales.
De igual forma se destaca el aporte y el apoyo de Govardhan Rosales y Jabib Haghiran en la transmisión y narración por la plataforma de Twitch y el apoyo técnico del departamento de TI para la verificación de cuentas de Minecraft EE y el buen funcionamiento del equipo.
Actualmente, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano se encuentra en periodo de matrícula para el próximo año en formato presencial con la reapertura de las sedes de Paseo Metrópoli en Cartago y La Sabana.