Existen múltiples estrategias para apoyar este proceso, sin embargo, este ocurre de forma diferente en cada niño o niña.
Por Revista MJ
La transición de los niños del pañal al uso del baño puede ser un proceso difícil tanto para ellos como para los padres. Para hacerlo más cómodo y agradable, se recomienda utilizar papel higiénico suave y resistente, que ayude a evitar irritaciones y lesiones en la piel de los pequeños del hogar.
Dicho esto, NEVAX®, marca de Essity, compañía líder global en higiene y salud que rompe barreras por el bienestar, de origen sueco, le presenta una serie de recomendaciones con el fin de lograr una adaptación exitosa.
Uno de los puntos más difíciles es determinar cuándo es el momento indicado para realizar la transición, para esto es importante que el niño esté en la capacidad de seguir indicaciones y sobre todo reconocer el control de sus
esfínteres.
“Hay que determinar un espacio apropiado para tener tiempo suficiente para enseñarle las herramientas que necesita para ir al baño, además de evitar distracciones. Se puede apoyar con una bacinilla o una tapa para inodoro, estos se pueden decorar para que el niño lo relacione con un ambiente positivo” indicó la Dra. Melissa Morera, pediatra de MediSmart.
Existen una amplia variedad de estrategias que pueden apoyar dicho proceso, sin embargo, hay que tener en cuenta que en cada niño o niña es diferente. Algunos tienen mayor adaptación al cambio y a otros se les dificulta un poco
más. Para esto, la doctora compartió algunos consejos:
“Se recomienda sentarlo una vez por día con ropa en la bacinilla para que se vaya acostumbrando a este hábito, luego se puede ir aumentando a 5 minutos, 3 veces por día sin ropa interior para que se vayan relacionando más con el entorno. Nunca se les debe obligar a ir al baño, para hacer de esto algo negativo” expresó la Dra. Morera.
También es importante contar con un papel higiénico aliado durante este proceso. Por esto, NEVAX® desarrolló Luxury, un producto que ofrece más suavidad por sus fibras suaves y resistentes, brindando mayor protección, y
permitiendo que el usuario tenga niveles de absorción óptimos.
“Además, es importante que usen el papel de forma correcta. En el caso de las niñas es importante educar a que se limpien de adelante hacia atrás para evitar que los gérmenes que se encuentran en el colon, colonicen la zona vaginal y pueda producir infecciones urinarias”, compartió la doctora.
Regularmente para la limpieza de los residuos en el uso del pañal, se utilizan toallas húmedas, las cuales brindan suavidad y confort para el bebé, cuando se hace la transición, lo ideal es utilizar un papel suave para no hacer tan drástico el cambio y que el niño mantenga sus partes íntimas limpias y cuidadas.
“Luxury es adecuado para apoyar en la transición porque brinda comodidad y protección a los más pequeños de la casa garantizando suavidad y confort para el usuario mediante su absorción, suavidad y resistencia”, explicó Rafael Rojas, coordinador de marca para Nevax® Centroamérica.