Estudios a lo largo de los años han demostrado la eficacia de las vacunas como la más importante herramienta con la que cuentan los sistemas de salud para lograr la inmunización de sus poblaciones; lo cual ha permitido disminuir las tasas de incidencia y mortalidad de muchas enfermedades e inclusive lograr erradicar algunas de ellas.
Por Revista MJ
Cada 23 de abril se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Inmunización, una fecha que marca el inicio de una semana en el que, distintas organizaciones de la salud unen sus esfuerzos para hacer un llamado sobre la importancia de que las personas completen sus esquemas de vacunación.
Desde hace muchas décadas, enfermedades como la poliomielitis, la tos ferina, el sarampión, la difteria, la rubéola, el tétano, entre muchas otras; se pueden prevenir al suministrarle a la población vacunas que han sido desarrolladas gracias a los avances científicos y que a lo largo de los años mediante estudios serios han demostrado su eficacia y seguridad.
Actualmente, se dispone con más de 20 esquemas de vacunación contra enfermedades potencialmente mortales y que, gracias a las inmunizaciones ahora pueden prevenirse. Un ejemplo, es la vacuna contra el sarampión con la que según la Organización Mundial de la Salud entre 2010 y 2018 se evitaron alrededor de 23 millones de muertes. Esta es tan solo una muestra de que las vacunas previenen y controlan muchas enfermedades, y son un apoyo invaluable para la seguridad sanitaria mundial.
Precisamente, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica es un miembro activo en la promoción de la importancia de la vacunación en la sociedad. Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud y UNICEF en el año 2022, Costa Rica figura entre los países con los esquemas nacionales de vacunación más completos del mundo.
Es así que, gracias a la aplicación sistemática de los esquemas, la amplia cobertura y el acceso a las vacunas se han conseguido importantes logros sanitarios sostenidos y, en general, el bienestar de la población costarricense. Durante el 2021, la cobertura de vacunación en el país alcanzó cifras del 99% en esquemas de vacunación completos para la vacuna Pentavalente que protege contra la difteria, tosferina, tétano, polio y Haemophilus influenzae tipo B y un 93% para Hepatitis B.
“Consideramos, que desde el año 1796 cuando se aplicó la primera vacuna y hasta la actualidad; ha existido una lucha constante donde los mitos y la desinformación son los demonios contra los que la ciencia ha tenido que luchar para impedir que se obstaculice el beneficio probado que tienen las vacunas a favor de la salud. Es indispensable desarrollar campañas de educación e información sobre las vacunas, con datos reales y verificados, y es así como lograremos que cada vez sea mayor la cantidad de personas que completen sus distintos esquemas de vacunación”, comentó el Dr. Larry Ramírez, farmacéutico y vocero del Colegio de Farmacéuticos.
Es importante tener presente que, completar el esquema de vacunación, no es solo un derecho ciudadano, sino también un deber. Al hacerlo, asumimos la responsabilidad de contribuir activamente a que no se propaguen enfermedades que pueden ser prevenibles a través de la Inmunización, y esto implica proteger desde nuestros seres más queridos hasta la población general.
Las vacunas han demostrado a lo largo de los años ser una de las medidas sanitarias que mayor éxito ha tenido en la generación de bienestar en la salud de la sociedad moderna. La clave es protegernos a nosotros mismos y a todos quienes nos rodean.