Los bombillos LED y fluorescentes contienen valiosos materiales que pueden ser reciclados y
reutilizados, como vidrio, plástico y metales.
Por Revista MJ
Sabía qué…, los bombillos de su hogar están compuestos por metales pesados como el mercurio
y otros componentes que al no reciclarse y separarse de manera correcta contaminan el ambiente, el agua y la tierra.
Es por esta razón que, Ferreterías Novex junto con Tecnolite y Fortech, en el mes del ambiente, decidieron unirse y llevar a cabo una Campaña de reciclaje de bombillos y fluorescentes, para enseñar a la población acerca de la importancia de reciclar este artículo de uso cotidiano y de no botarlo junto con la basura tradicional.
Natalia Gutiérrez, jefa de mercadeo de Ferreterías Novex explica que “esta iniciativa tiene como objetivo invitar a los costarricenses a reciclar los bombillos que tiene en casa quemados o que están por fundirse, y llevarlos a los centros de acopio que estarán dispuestos en las sucursales de Ferretería Novex en Escazú y Pinares tomando en cuenta que son una empresa Ecofriendly ”.
“La campaña se desarrollará del 01 de junio al 31 de agosto, y una vez concluida, todos los bombillos recolectados se separarán por tipo y tamaño; y pasaran por un proceso de reciclaje especial para evitar que contaminen el ambiente”, agregó Gutiérrez.
Por su parte, Alberto Carvajal, Gerente General de Tecnolite comenta que “Tecnolite busca promover prácticas sostenibles en la industria de la iluminación, por lo que invierte una importante suma de dinero para lograr estas acciones, cómo la que está realizando con Novex y Fortech de reciclaje de bombillos LED y fluorescentes”.
Y ¿cómo es el proceso de reciclaje? Una vez recolectado todo el producto, se envía a Fortech, quien certifica el proceso, es el encargado de efectuar la trituración de los componentes y materiales reutilizables.
Además, se realiza una cuidadosa separación del mercurio presente en los fluorescentes, con el objetivo de prevenir la contaminación de los mantos acuíferos. De esta manera, se asegura un manejo responsable de los residuos y se minimiza el impacto ambiental.
Los tipos de bombillo a recolectar serán de bajo consumo, led y fluorescentes.
El horario que estarán los dos centros de acopio abiertos para que las personas depositen sus bombillos son de lunes a domingo de 7 a.m. a 9 p.m.