La compañía líder en salud e higiene refuerza su compromiso con la salud menstrual en el Día Mundial de la Dignidad Menstrual.
Por Revista MJ
En el Día Internacional de la Dignidad Menstrual, Essity, líder global en higiene y salud, reafirma su compromiso en promover la salud menstrual y romper barreras para el bienestar de la población. Aunque 1,8 mil millones de personas menstrúan todos los meses, el tema aún enfrenta una brecha para garantizar un ciclo digno y saludable. Según datos del Proyecto V de Essity, la mitad de las mujeres nunca discute sobre la menstruación o sobre su propia zona V.
Superar estas diferencias permitirá que más personas participen y se involucren plenamente en actividades escolares, laborales y sociales, además de desarrollar todo su potencial, lo que puede impulsar la economía global. En Brasil, por ejemplo, 1 de cada 4 mujeres y niñas ha perdido un día de clase o de trabajo debido a la menstruación, según la encuesta Global Hygiene and Health Survey de 2022 de Essity.
“Una de las barreras más importantes a superar es la falta de información. Las mujeres necesitan conocer sus cuerpos y las soluciones ideales para su uso”, afirma la médica ginecóloga Maria Mariana Abreu, socia de Libresse, marca de Essity para protección íntima femenina. “Otro obstáculo es la dificultad de comunicación, especialmente cuando se trata de adolescentes. Al ser un tabú social, muchas chicas no se comunican correctamente con sus familias y no saben cómo usar los productos de manera adecuada”, continúa.
“Además, todavía existe el desafío de lidiar con los problemas en la condición financiera. Las personas que menstrúan y viven en situación de miseria no tienen acceso a artículos de higiene menstrual y, a pesar de los proyectos gubernamentales para mejorar esta situación, estamos lejos de una realidad ideal”, concluye.
Essity destaca cuatro áreas clave para abordar esta brecha en la salud menstrual:
- Acceso a productos menstruales: Cerca de 500 millones de personas enfrentan dificultades para acceder a productos menstruales e instalaciones de higiene adecuadas.
- Acceso a agua limpia y saneamiento básico: Al menos 367 millones de niños en todo el mundo, según Unicef, no tienen acceso a servicios sanitarios adecuados en sus escuelas, lo que afecta su salud menstrual.
- Acceso a información y educación inclusivas y precisas: Muchas personas carecen de conocimiento adecuado sobre el ciclo menstrual y la menopausia, destacando la necesidad de una educación inclusiva y accesible.
- Entorno libre de tabúes y estigmas: El estigma en torno a la menstruación aún es prevalente en muchas comunidades, impidiendo discusiones abiertas y perjudicando el acceso a cuidados adecuados.
Essity está comprometida a superar los obstáculos en la salud menstrual, garantizando que mujeres, niñas, hombres transgénero y personas no binarias tengan acceso a cuidados menstruales dignos y saludables. Al desafiar tabúes, promover la educación y garantizar el acceso equitativo a productos e instalaciones, la empresa trabaja para crear un mundo en el que todos puedan prosperar, independientemente de su ciclo menstrual.