POZUELO y Belina, compañías parte de Grupo Nutresa, trabajaron junto a una estudiante de la escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica para encontrar las fórmulas correctas.
Por Revista MJ
Aproximadamente dos años fue el tiempo necesario para que la idea de crear unas galletas para perros con grado alimenticio humano se hiciera realidad. Las nuevas galletas Balance con sabor a avena y manzana, así como las nuevas galletas Dukan con relleno de maní, son el fruto de un proyecto que inició en la Global Pet Expo en marzo de 2022. Este es un evento anual organizado por la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas (APPA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Distribuidores de la Industria de Mascotas (PIDA, por sus siglas en inglés).
A partir de aquel momento, el equipo de Belina se interesó en los formatos de galletería como propuestas de treats o premios para mascotas. A continuación, buscaron el apoyo de POZUELO, otra compañía parte de Grupo Nutresa, y trabajaron junto a una estudiante de la escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica.
El proceso para encontrar las fórmulas correctas, ajustadas a las necesidades nutricionales de los perros, incluyó la inspiración en las galletas de la línea tradicional y en las Cremas Pozuelo; mucha investigación, tanto de mercado como de ingredientes; prototipado; y pruebas de aceptación de los sabores, en las que participaron varias decenas de perros.
El resultado fue el desarrollo de una galleta cremada con un delicioso sabor de vainilla e intensa crema de maní, así como una galleta sencilla con sabor a avena y manzana, sin azúcar, la cual es descrita como “un gusto tenue parecido a un pancito” por las personas que la han probado. Los productos de las marcas Dukan y Balance, respectivamente, están disponibles en presentación individual y bolsa familiar, en los principales puntos de venta del país.
“Para que estas nuevas galletas para perros sean aptas para el consumo humano y, por lo tanto, se produzcan en la planta de POZUELO en La Uruca, hemos aplicado los más altos estándares de calidad y seguridad, así como nuestra política de uso de ingredientes de origen natural, libres de organismos genéticamente modificados, sabores y conservantes naturales. Algunos de los ingredientes son harina, malta y sabores que podemos encontrar en otros productos del mercado” explica Elizabeth Miranda Núñez, Jefa de Cultura y Comunicaciones en POZUELO.
El aporte de Marilyn Alfaro Montero, estudiante de la escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica, fue clave para desarrollar la metodología de evaluación de los productos, así como para capacitar al equipo de POZUELO en temas de nutrición animal y comportamiento alimentario de las mascotas. En el panel de palatabilidad para evaluar la preferencia de sabores entre perros, se observó el comportamiento de las mascotas frente a la galleta y su interés en consumirla.
En el marco del Día Mundial del Perro, que se conmemora cada año el 21 de julio, POZUELO y Belina se enfocan en la creación de nuevas formas de disfrutar en familia, lanzando nuevos productos al mercado, con diversidad de sabores y mayores beneficios para las mascotas.