Se estima que alrededor del 3% de los niños a nivel global, son diagnosticados con trastorno de ansiedad social, siendo uno de los trastornos de ansiedad más comunes en la infancia, de acuerdo con datos del portal SpringerLink.
Por Revista MJ
En los últimos años, se ha dado un aumento de diagnósticos de trastornos como la ansiedad social, el mutismo selectivo y el trastorno del espectro autista (TEA) a nivel global.
Por ejemplo, se han identificado trastornos del espectro autista (TEA) en 1 de cada 36 niños de 8 años de edad (2.8 %), según el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicado en 2023[1].
Asimismo, se estima que alrededor del 3% de los niños a nivel global, son diagnosticados con trastorno de ansiedad social, siendo uno de los trastornos de ansiedad más comunes en la infancia, de acuerdo con datos compartidos por el portal SpringerLink[2].
Estos datos, señalan especialistas, muestran la importancia de impulsar alternativas para apoyar a esta población para lograr desarrollar habilidades sociales que les permita desarrollar una mayor calidad de vida.
Es en este sentido, que surge la Legoterapia como una herramienta eficaz para fortalecer las habilidades sociales y cognitivas de los más pequeños.
Pero ¿qué es la Legoterapia? De acuerdo con Karla Zamora, docente de ASTA, esta es un taller terapéutico, orientado a niños y niñas con ansiedad social, mutismo selectivo, trastorno reactivo del apego, trastorno del espectro autista (TEA), Déficit Atencional, TDAH y otras condiciones similares o también sin diagnóstico, y que necesiten fortalecer o potencializar sus habilidades sociales y comunicacionales.
“La Legoterapia es una metodología tipo Club LEGO basado en la participación grupal de los niños y niñas trabajando en colaboración para cumplir una meta. Cada uno contribuye a un proyecto común. Esto porque cada participante toma un rol específico para alcanzar la meta establecida, trabajando con distintos sets de LEGO. Esta metodología fomenta habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la expresión emocional, clave para el desarrollo social de los niños”, comentó Zamora.
Añadió que, aunque se liga a niños y niñas con condiciones específicas, esta terapia también beneficia a aquellos sin condiciones médicas formales que deseen mejorar su interacción social.
“Se ha observado que, a través de dinámicas grupales basadas en el uso de bloques LEGO, los niños aprenden a colaborar y comunicarse de manera efectiva, desarrollando habilidades sociales necesarias en su vida diaria”, mencionó la docente de ASTA.
Beneficios de la Legoterapia
Yeimi Sequeira, psicóloga de ASTA, comentó que la Legoterapia genera diversos beneficios directos para los niños y niñas que participan en las sesiones.
La especialista comentó que uno de ellos es a nivel cognitivo. Esto porque, los niños que participan en la Legoterapia, desarrollan habilidades como la planificación, concentración y creatividad. Además, la manipulación de piezas pequeñas mejora la coordinación motora fina y la destreza manual.
Específicamente, las especialistas de ASTA comentaron que la Legoterapia impacta positivamente en los niños y niñas mediante el desarrollo social y emocional a través del trabajo en equipo. Esto porque, al construir con Lego en un entorno grupal, los niños aprenden a colaborar, compartir ideas y turnarse, mejorando sus habilidades de cooperación.
Adicionalmente, impulsa habilidades para la resolución de conflictos, ya que al enfrentarse a problemas mientras construyen, los niños aprenden a negociar, tomar decisiones en conjunto y manejar desacuerdos.
También ayuda a desarrollar la expresión emocional, porque, durante las sesiones, los niños pueden expresar sus sentimientos y experiencias a través de la creación de modelos, facilitando una forma lúdica y segura para hablar sobre sus emociones.
Asimismo, impulsa las habilidades cognitivas mediante la planificación y resolución de problemas. Construir con bloques implica seguir instrucciones, planificar estructuras y pensar en soluciones a los desafíos que surgen durante la creación.
El pensamiento crítico y la creatividad, el fomento de la autoestima y autoconfianzas, y la mejora de las habilidades de comunicación, y el desarrollo del motor fino son otros de los beneficios de esta metodología.
“Seguir un proyecto de construcción de principio a fin mejora la atención y la capacidad de concentración, mientras que recordar pasos previos fomenta la memoria de trabajo. Los niños también logran mejorar la coordinación mano-ojo, por la precisión que se requiere para la colocación de los bloques, así como al unir piezas pequeñas, logran mejorar sus destrezas manuales”, afirmó Zamora.
Por su parte, la psicóloga de ASTA, agregó que los niños también alcanzan un sentimiento de logro que impacta directamente su autoestima.
“Completar una construcción proporciona a los niños un fuerte sentido de logro, lo que fortalece su autoestima y confianza en sus habilidades. Asimismo, les permite plasmar sus ideas, lo que fomenta una mayor seguridad para compartir sus pensamientos y creatividad”, dijo Sequeira.
Adicionalmente, participar en sesiones de Legoterapia en grupo estimula el uso del lenguaje, ya sea explicando sus construcciones o compartiendo ideas con otros niños.
Sesiones de Legoterapia
Las especialistas de ASTA explicaron que las sesiones, que incluyen evaluaciones regulares para medir el progreso, están diseñadas para durar entre 7 y 16 encuentros, dependiendo de las necesidades del niño.
Específicamente, ASTA ofrece este servicio a todo público, incluyendo a adultos mayores, quienes pueden beneficiarse al trabajar la memoria y el razonamiento a través de la construcción con LEGO. La metodología, adaptada a diferentes grupos etarios, se ajusta a las capacidades cognitivas y motoras de cada persona.
Precisamente, el programa de Legoterapia se implementa en instituciones como ASTA, que ha incorporado este enfoque a sus servicios educativos y terapéuticos. Su metodología incluye un trabajo integral a cargo de psicólogos y educadores que trabajan en conjunto para ofrecer una experiencia completa a los participantes, desde la primera evaluación hasta la conclusión del programa.
“El crecimiento de la Legoterapia en Costa Rica abre nuevas puertas para mejorar la atención de personas con necesidades especiales. Aunque aún es una práctica relativamente nueva en el país, instituciones como ASTA están a la vanguardia en su implementación, con un enfoque centrado en el desarrollo integral del individuo. Para impulsar esta metodología, se necesita mayor difusión y formación especializada, permitiendo que más profesionales adopten esta técnica en sus programas educativos y terapéuticos”, concluyeron las especialistas de ASTA.