A través de un programa vanguardista en el salvador, la escuela superior de economía y negocios (ESEN) está generando oportunidades para que mujeres jóvenes en condición de vulnerabilidad puedan acceder a formación profesional de primera y así romper brechas de género.
Por Rocío Ballestero
La educación abre puertas a mejores oportunidades laborales y para emprender con éxito. Eso lo entiende muy bien la ESEN, por lo que tras detectar en el 2013 que el porcentaje histórico de mujeres de institutos públicos admitidas universidades era muy bajo (en su caso de tan solo 15%), se dio a la tarea de diseñar la Escuela para Jóvenes Líderes (EJL), un programa que ayuda a jóvenes estudiantes a mejorar sus notas y desempeño en prue- bas académicas para elevar sus posibilidades de ser admitidas en universidades y centros de formación superior, así como de obtener becas.
Los objetivos de esta iniciativa institucional, a la que se sumó luego la Fundación Valores (antes Fundación COEX), incluyen fortalecer el empoderamiento, el autoconocimiento y la con- fianza en sí mismas de las estudiantes salvadoreñas para con- vertirlas en personas autónomas, aún en entornos adversos.
A la fecha, ha graduado a 544 jóvenes, quienes han logrado cambiar su vida e incorporarse con capacidades fortalecidas al mundo laboral. Varias de ellas colaboran ahora con el equipo de ESEN como voluntarias y mentoras para seguir incentivan- do a otras mujeres en desventaja social a prepararse y con- tinuar con sus estudios de educación superior. De esa forma pueden aspirar a obtener trabajos mejor remunerados o crear empresas que aporten al progreso personal y del país.
EJL en detalle
- La Escuela para Jóvenes Líderes trabaja en torno a en 5 pilares: “Conociéndome”, “Explorando mis posibilidades y potenciales”, “Dibujando mi plan de vida”, “Abriendo alas y aprovechando vientos a mi favor” y “Comprometiéndome con mis sueños”.
- Incorpora actividades de refuerzo académico, diseño del plan de vida, orientación vocacional y fortalecimiento de habilidades blandas y duras.
- Conecta a las estudiantes con otras jóvenes que tienen realidades similares y han expandido su visión, así como con mentoras que las aconsejan, motivan y guían en la toma de decisiones sobre su futuro cercano.
- Las egresadas entran a la red de la EJL, la cual les permite tener noticias sobre oportunidades laborales, de cursos o talleres, así como de becas.
- Este programa es un esfuerzo conjunto de docentes y personal administrativo de la ESEN, graduadas de EJL y mujeres voluntarias que participan como mentoras.
Girl Up ESEN: otra iniciativa de impacto
Por otra parte, estudiantes de la ESEN, de distintas carreras y años, montaron una asociación en el 2021 dentro del campus, inspiradas por el movimiento global Girl Up de la Fundación de las Naciones Unidas.
Las integrantes aportan desde sus diversas perspectivas y talentos para llevar adelante proyectos internos y de trabajo comunal que impulsan la equidad de género, la formación de excelencia y el liderazgo transformacional.
Ofrece un ambiente inclusivo y espacios de formación donde se promueve que cada miembro sea protagonista del cambio que quiere ver en la sociedad, en línea con los valores de respeto, sororidad, empatía, responsabilidad y solidaridad.




