A semanas que inicie el nuevo curso lectivo, expertos hacen un llamado a la reflexión.
Por Revista MJ
El acoso o “bullying” continúa siendo uno de los mayores retos dentro de la sociedad y los sistemas educativos, incluido el costarricense. Ante el inicio del próximo curso lectivo es importante educar a los niños, jóvenes y adultos, en temas como respeto, convivencia pacífica, empatía y resolución asertiva de conflictos a fin de prevenir y erradicar este tipo de prácticas.
De acuerdo con expertos de Blue Valley Schoo, este fenómeno requiere un abordaje integral por parte de toda la comunidad educativa, de manera que pueda garantizarse el bienestar emocional, social y académico de niños y adolescentes, dentro y fuera de las aulas.
Según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el año 2025 los casos de bullying y violencia escolar retomaron una tendencia al alza. Por ejemplo, a nivel país, de enero a septiembre de 2025 se reportaron 285 casos de bullying y 355 de violencia, con promedios mensuales de 32 y 39 casos, respectivamente. Esto refuerza la necesidad de fortalecer la prevención desde las familias y los centros educativos.
Un modelo educativo socioemocional
Blue Valley School mantiene una política de cero tolerancia frente al bullying, entendiendo que la prevención comienza con la convicción de que toda forma de maltrato o exclusión es inaceptable dentro de su comunidad educativa.
Si se presentara un caso así, el colegio cuenta con protocolos que se activan con prontitud y sensibilidad, priorizando siempre el bienestar del estudiante y la restauración del entorno escolar, así como la apertura de canales de comunicación entre familias, docentes y el equipo de Pastoral Care.
Para hacer frente a estas situaciones, Blue Valley School (BVS) impulsa un modelo educativo enfocado en la prevención y basado en la educación socioemocional (SEL) y en la atención integral del estudiante, promoviendo la empatía, la autorregulación y la resolución pacífica de conflictos.
El centro educativo aplica procesos restaurativos que reemplazan el castigo por la reflexión y la reparación del daño, además de mantener canales confidenciales de reporte que permiten actuar de forma temprana ante cualquier indicio de acoso.
Esta institución también mantiene un Plan de Acción institucional alineado con el protocolo oficial del MEP, que incluye acompañamiento a las víctimas (si las hubiera), capacitación continua del personal docente mediante la plataforma Educare, y el trabajo directo del equipo de Pastoral Care con las familias, para fomentar una comunicación empática y sostenida.
“En nuestro colegio estamos comprometidos en generar un espacio seguro para los estudiantes, donde existe confianza y transparencia. Trabajamos con todos los actores de la comunidad educativa -alumnos, profesores, padres de familia, personal administrativo- reforzando valores como el respeto y la solidaridad, a la vez que construimos relaciones más cercanas y colaborativas basadas en la comunicación asertiva”, comentó Davi Sanchez Netto, Head of School de BVS.
El llamado de los expertos de Blue Valley School es claro: prevenir el bullying no depende solo de sanciones, sino de la educación emocional, la empatía y el ejemplo diario que se brinda tanto en casa como en la escuela.
La experiencia de ese colegio costarricense demuestra que la comunicación constante y la intervención temprana siguen siendo las herramientas más efectivas para construir comunidades educativas respetuosas, seguras y libres de violencia.
Recomendaciones para prevenir el bullyingPara los padres:
• Converse todos los días con sus hijos y escúchelos sin juzgar.
• Modele el respeto y la empatía en casa.
• Refuerce la autoestima y evite comparaciones.
• Supervise el uso de redes sociales con límites claros y enfoque educativo.
• Mantenga comunicación constante con docentes y orientadores.
• Enseñe que pedir ayuda no es “chismear”, sino proteger.
Para los estudiantes:
• No guardar silencio ante un caso de acoso.
• Practicar la empatía y el respeto, incluso cuando se piense diferente.
• Reflexionar antes de publicar o comentar en redes sociales.
• Apoyar a tus compañeros o amigos si están siendo víctimas.
• Buscar ayuda al sentirse intimidado o maltratado.
Fuente: Blue Valley School




