Si cuando menstrúa se presenta un dolor abdominal, busque a su ginecólogo para que la pueda controlar, ya que cada vez más las mujeres padecen esta enfermedad, que no tiene marcha atrás.
Por Carolyn Hernández
Fernanda de 35 años (nombre ficticio) tiene dos años de casada y ha intentado quedar embaraza sin éxito alguno. Cuando su doctor le realizó los estudios para buscar la causa, fue diagnosticada con endometriosis. Una de las principales consecuencias de esta enfermedad es la infertilidad. “Es una enfermedad que se define como localización fuera de lugar del tejido menstrual. Mensualmente todas las mujeres menstrúan y escaman el tejido endometrial; de ahí el nombre. Las mujeres menstrúan hacia afuera, es decir, hacia la cavidad abdominal. La paciente con endometriosis tiene una serie de efectos, como cuando cae la sangre menstrual, se implanta y empieza a crecer en la parte abdominal. Sangra hacia adentro y provoca el dolor, que es uno de los síntomas de la endometriosis”, explica el Dr. Luis María Augé, ginecólogo y obstetra del Policlínico Mariano Castex.
La edad más frecuente de su aparición en entre los 35 y 45 años, al ser una enfermedad dependiente de las hormonas. La mujer comienza a menstruar entre los 13 y 15 años, y lo deja de hacer a partir de los 45-48 años; entonces la enfermedad desaparece. Es decir, no existe antes ni después del período fértil de la mujer o del período endocrino u hormonal.
La forma más fácil de diagnosticar a una mujer con endometriosis es cuando coincide la dificultad de quedar embarazada.
¿Quién lo puede padecer?
El ginecólogo argentino señala que es una enfermedad de origen genético; por lo tanto, es familiar. La mujer tiene doble posibilidad de padecerlo si tiene un familiar cercano directo que lo haya tenido. A eso se le suma algún problema endocrino e inmunológico, aunque no se sabe si es consecuencia del problema genético que lo desarrolló o contribuye al desarrollo de la enfermedad.
También influye que la enfermedad aparezca en mujeres que no han tenido hijos a los 35 años, porque cuantas más menstruaciones tiene la mujer, más riesgo de sufrir endometriosis. Esa mujer no ha dado de amamantar y desde los 15 años hasta los 35 años ha menstruado, por lo que tiene mayor posibilidad de que ese tejido se implante con mayor facilidad en el interior del abdomen.
Ponga atención a las señales
Son fundamentalmente dos, a las que se agregan otros síntomas de menor importancia. El principal es el dolor, del cual existen diferentes tipos:
- Dolor con las menstruaciones, más frecuente pre y durante.
- Dolor en las relaciones sexuales. Se llama dispareunia, que es el dolor profundo, porque el endometrial se implanta en la cavidad abdominal y está muy cerca del útero.
- Dolor abdominal crónico, que se da en mujeres que pasan adoloridas e inflamadas todo el mes.
Otros síntomas, según el Dr. Augé, son trastornos intestinales, diarreas, dificultades al orinar, infecciones urinarias síntomas urinarios producidos por la endometriosis), cansancio, fatiga crónica, desgano, trastornos psicológicos y depresión, ya que la mujer siempre está incómoda, no tiene buenas relaciones de pareja porque está adolorida y no quiere mantener relaciones sexuales.
Para contrarrestar la enfermedad se utiliza tratamiento anovulatorio, que impide que la mujer ovule y por ende, menstrúe. Al tratarlo a los 3 meses, desaparecen los síntomas, pero no desaparece la enfermedad. Las pacientes con endometriosis no tienen cura, salvo cuando se va la menstruación.