Vitaminas infaltables durante el embarazo

Ene 18, 2016 | Cuidando de mí

Editor Mama Joven

Compartir en:

Su bebé, su piel, sus ojos y todo cuerpo debe recibir los nutrientes necesarios para poder tener un pleno estado de salud.

Por Heilyn Vargas

Las vitaminas son complementos indispensables para la salud de las madres, tanto durante el embarazo como en estado normal. Por eso es necesario que aprenda a reconocer las principales fuentes de vitaminas para que las incluya en su dieta.

Durante el embarazo

Evite malformaciones con el ácido fólico

Los primeros tres meses de embarazo son muy importantes para la formación del feto. Es justamente en esta etapa donde el padecimiento de espina bífida amenaza. Por eso, para evitarlo es vital el consumo de ácido fólico. Entre las principales fuentes donde se puede conseguir esta vitamina, también conocida como B9, están:

  1. Frijoles (no en el caldo)
  2. Legumbres verdes
  3. Naranja, toronja y fresa
  4. Banano y plátano

Huesos fuertes con calcio

El calcio es un mineral esencial para ambos, ya que fortalece los huesos y la columna vertebral. No consumirlo en el embarazo descalcifica los huesos de la mujer, porque el bebé le está robando grandes cantidades para su formación. “Si la madre no complementa esa deficiencia, le puede causar desde la formación de caries hasta descalcificación de huesos, que en un futuro puede provocar osteoporosis”, afirma lo Doctora Liliette Loaiza. El calcio lo puede encontrar en lácteos y todos sus derivados, pan, leche de soya y huevos, entre otros.

Hierro contra la anemia

El hierro mejora la circulación sanguínea y el flujo de oxígeno en el cuerpo de la madre y el bebé. Consumirlo previene la anemia en la madre, mejora la producción de hemoglobina en el bebé y evita los nacimientos prematuros. Las principales fuentes para encontralo son: las espinacas, la carne de res y de cerdo, las frutas, los cereales fortificados, los frijoles y las frutas.

De por vida

  • Vitaminas A y E:  Actúan como antioxidante, por lo que son reconocidas por retrasar el proceso de envejecimiento celular, reducir el riesgo del cáncer y el desarrollo de quistes. Se pueden encontrar en las nueces, margarina, aceite de maíz, bacalao, huevos, leche y carnes rojas.

 

  • Vitamina C: Una gripe no pide permiso en la agenda para llegar, por lo que es mejor prevenirla de manera natural y la vitamina C ayuda a aumentar las defensas del sistema inmunológico. La Dra. Yelmis Álvarez explica que es una buena opción para evitar las infecciones urinarias, ya que neutraliza la orina. Se encuentra en todos los cítricos como la naranja, el limón, la mandarina o frutas como el kiwi y la guayaba.
  • Si no consume calcio suficiente durante el embarazo, puede desarrollar caries e incluso, pérdida de piezas dentales.
Compartir en: