Por Mamá Joven
El chequeo dental antes de entrar a clases es primordial ya que los factores de riesgo de las enfermedades dentales aumentan. Así lo asegura la doctora Melissa Rojas, especialista en Estomatología Pediátrica y Ortopedia Maxilar quien indicó además que el dolor dental es una de las causas más comunes de incapacidades a nivel mundial y en niños y adolescentes no solo afectan su desempeño educativo sino afecta de manera directa la rutina de los padres o encargados del menor.
“Es más sencillo, menos traumático, más barato y les ahorra tiempo clínico realizar un chequeo de prevención que realizar ya un tratamiento invasivo por dolor”, señaló la doctora Rojas.
Cambio de dieta aumenta riesgo
El ingreso a clases incluye un cambio en la dieta de los niños, alteraciones en los hábitos de higiene y un estrés interno, que se traducen muchas veces en un aumento del consumo de dulces, galletas, alimentos de paquete, jugos procesados, gaseosas y otros alimentos y bebidas similares.
Esto se suma a una remoción poco adecuada porque se pasa de un horario de cepillado de dientes de 3 veces al día a solo 1 cepillado o 2 ya que no se lleva el cepillo al centro educativo normalmente.
“A esto tenemos que agregarle que la mayoría de costarricenses no usamos el hilo dental y por esto el riesgo de caries e inflamación de las encías (gingivitis) nos aumenta de manera radical”, indicó la especialista.
La caries dental y la gingivitis por placa bacteriana son las 2 enfermedades bucodentales más comunes en menores de edad. De acuerdo con la odontóloga, la mala remoción de la placa bacteriana hace que las bacterias inicien un proceso de desmineralización del diente que se traduce en la caries. “Inician afectando el esmalte que es la capa más superficial del diente para pasar a la dentina y a la pulpa, en estas 2 últimas etapas ya hay dolor asociado”.
Prevenga enfermedades dentales
- Cepillado diario mínimo 3 veces al día.
- Uso de crema dental con flúor en la dosis recomendada por su odontólogo.
- Iniciar el hábito de uso de seda dental 1 vez al día mínimo.
- Promover el llevar el cepillo de dientes a la escuela o colegio para realizar el cepillado en hora de almuerzo.
- Realizar meriendas saludables con pocos azúcares procesados o sin azúcar.
- Visitar al odontólogo con el fin de prevenir y medir riesgos del niño para padecer caries y otras enfermedades.
Fuente: Dra. Melissa Rojas, especialista en Estomatología Pediátrica y Ortopedia Maxilar