Las fuentes de la belleza
No existirá la pócima de la eterna belleza, pero existen alimentos que le ayudarán a verse bien y potenciar la belleza natural.
Por Karol Pérez
Por siglos la humanidad ha buscado la receta de la eterna juventud. Reinas y reyes han guardado bajo llave los supuestos secretos de la belleza eterna. Pero más que mitos y utopías, la verdadera pócima de la belleza puede estar reposando en su plato. Bien dicen que somos lo que comemos; por eso ha surgido una nueva tendencia conocida como Beauty Food o Nutrición Estética, que propone incluir en la dieta alimentos específicos que ayuden a potenciar la belleza natural.
“Alimentarse bien es verse bien. Por eso la piel, las uñas y el cabello son excelentes indicadores del equilibro nutricional. Es posible lucir joven y bella con solo incluir en la dieta alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes que promueven el mantenimiento y renovación celular”, explica la nutricionista Kimberly Lazo. Además, asegura que esa fuente de belleza que tanto se busca puede ser encontrada en ciertos alimentos.
- Que no le noten la edad
Dicen que la edad se nota en la piel, así que si lo que desea es una piel joven y tersa, deberá empezar por perderle el miedo a las grasas. No todas las grasas son malas; al contrario, su adecuado consumo es necesario para mantener en equilibrio la salud, pero sobre todo para verse bella. Comer grasas garantizan el balance del manto hidrolipídico, un manto de nutrientes grasos que cubre la piel y le brinda el adecuado tono, brillo y textura.
Eso sí, no se confíe. Algunas grasas no son del todo saludables. Por eso las grasas recomendadas son las monoinsaturadas, como el omega 9 y las grasas poliinsaturadas, como el omega 3.
Lo segundo por hacer para lograr una piel sin marcas de envejecimiento será consumir vitamina E, porque es vital para la regeneración celular, mantener humectada la piel y evitar las manchas.
¿Qué comer?
Aguacate, Frutos secos, Aceite de oliva, Almendras, Nueces, Salmón, Atún, Pepino, Brócoli, Germen de trigo, Semillas de girasol y Espinacas.
- Cabello suave y brillante
Si se habla de verse bien, un cabello sedoso y saludable es indispensable. Pero para ninguna es un secreto que el cuidado del cabello es uno de los factores más complejos y costosos. Por lo tanto, en lugar de estar comprando champús caros y cremas exclusivas, debería estar preocupándose por el aporte de proteínas en su dieta. Según la nutricionista, el cabello está compuesto en gran parte por proteínas, por lo que un incorrecto aporte proteico genera debilidad y caída.
Así que para tener un cabello saludable será mejor que incluya en su plato carnes rojas, pescados y verduras de color verde que le aportarán hierro para la oxigenación del cuero cabelludo y fortalecer la hebra, zinc para el crecimiento y la síntesis de queratina, y vitamina A para combatir la resequedad y la caída.
¿Qué comer?
Carnes rojas, Pescado, Huevo, Brócoli, Espinacas, Berros, Vainicas, Leche y Queso.
- Manos de reina
Unas uñas sanas y fuertes hablan bien de su salud y su nutrición. La mejor forma de mantenerlas bellas es consumiendo alimentos ricos en selenio, proteínas y vitamina B. “Al igual que con el cabello, las proteínas son esenciales para las uñas en cuanto al crecimiento y la reparación”, explica la Doctora Lazo.
¿Qué comer?
Carnes rojas, Pescado, Trigo, Avena, Lechuga, Garbanzos, Huevos, Cereales integrales
El color de la belleza
Las frutas y verduras de color amarillo, naranja y rojo se consideran verdaderas fuentes de belleza, porque son ricas en vitamina C y betacarotenos, elementos indispensable para frenar los radicales libres que causan envejecimiento. Consuma entonces melocotón, durazno, albaricoque, melón, naranja, toronja, zanahoria, fresa, moras, tomates, etc.