¿Cómo realizarse la Prueba de Paternidad Prenatal No Invasiva?
La prueba podrá aplicarse a mujeres con 14 semanas de gestación con una simple toma de muestra sanguínea
Por Mamá Joven
En la vida existen ocasiones en las que, ya sea por razones médicas, legales o simplemente personales, los hombres deben realizarse un análisis de paternidad. Dentro de las distintas pruebas que existen, el método más confiable y moderno es aquel que toma muestras de ADN del bebé y del posible padre para finalmente determinar el nivel de consanguinidad.
El Centro de Diagnóstico Molecular y Estudio Genéticos La California (CEDIMEG), tomando en cuenta este aspecto, pone a disposición de los hombres la Prueba de Paternidad prenatal No-Invasiva, un análisis que funciona con base a la toma de ADN fetal circulante del feto en la sangre de la madre, ADN de la madre y el ADN del posible padre.
«La Prueba es a partir de las 14 semanas de gestación y solo requiere una pequeña muestra (2 tubos o 6 mL) de la madre, así como muestras de hisopado bucal de la madre y el presunto padre. El ADN fetal circulando en la sangre de la madre es detectado y analizado utilizando técnicas genéticas de última generación, y los marcadores entre el niño y el presunto padre son comparados para determinar la paternidad con más de un 99% de certeza de los resultados reportados», indicó el Dr. Carlos Santamaría, Doctor en Biología Molecular.
Se compara el perfil genético de la futura mamá, el presunto papá y el ADN fetal que circula en la sangre materna. Toma muestras de la mucosa bucal de ambos adultos (indoloro) y adicional una muestra de sangre sencilla de la madre.
En Costa Rica este tipo de prueba ya está disponible, su efectividad es de 99% y los resultados se conocen cuatro semanas después de tomarse las muestras.
Esta prueba no represente ningún riesgo ni para la madre, ni el bebé. La Prueba prenatal de Paternidad No-Invasiva es el análisis de paternidad más novedoso existente actualmente.
Restricciones para no hacerse la prueba.
- Feto único, no gemelar o múltiple.
- No haber recibido transfusiones de sangre por parte de la mamá.
- Se puede realizar en período de gestación, a partir de la semana 14.
- Deben participar de la prueba la madre y el padre o los presuntos padres
- La prueba es 100% confidencial.