Anticipe su embarazo con una consulta preconcepcional
Una consulta preconcepcional identifica y modifica posibles factores de riesgo durante la gestación
Por Carolyn Hernández
Mauricio y Karen llevan cuatro años de matrimonio. Consideran que ya es tiempo de tener un bebé en casa, así que se están preparando de la mejor manera para empezar a pedir. Ya programaron una cita con el ginecólogo para realizar una consulta preconcepcional. Pero, ¿cómo funciona? “Es una serie de intervenciones para detectar condiciones biológicas, de comportamiento o sociales que puedan convertirse en riesgo para la salud de la mujer y el niño una vez que decida estar embarazada. La idea es modificar esos patrones y optimizar el resultado perinatal y materno”, señala el ginecólogo Mario Badilla.
Para identificar los riesgos preconcepcionales es clave la realización de un historial clínico para diferenciar dos grupos de pacientes, las mujeres sanas y aquellas otras que sí tienen alguna patología y en cuyo caso es importante programar la gestación. En este último grupo están mujeres que presentan diabetes mellitus, hipertensión arterial, epilepsia, enfermedades cardiovasculares y asma, entre otros.
También es importante estudiar los antecedentes reproductivos de la mujer, como las pacientes que han tenido complicaciones en embarazos previos, partos prematuros, abortos, muerte fetal y cesárea anterior.
Alto a los problemas
Algunos de los principales riesgos que presenta la mujer en el embarazo son:
- No tener las vacunas al día, como la del sarampión, paperas y rubéola. Se debe esperar tres meses luego de ponerla para quedar embarazada.
- Mala actitud frente a la actividad física y la dieta.
- Hábitos no saludables, como drogas, alcohol y cigarrillos, medicamentos.
- Exposición a enfermedades agudas, como infecciones de transmisión sexual.
- Mala detección y manejo de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, asma, cáncer, enfermedades tiroideas, cardíacas o renales, tuberculosis, epilepsia y anemia.
- Riesgos laborales físicos, químicos o de estrés.
- Antecedentes personales de abortos, partos prematuros, pre-eclampsia, placenta previa, malformaciones fetales.
- Antecedentes familiares de problemas del embarazo en la madre o el niño.
- Problemas sociales y familiares.
Las pacientes sanas deben tomar ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural, vitamina B12 para el crecimiento celular, vitamina D para la formación de huesos y zinc, que regula las enzimas.
Los tres objetivos principales de la consulta son:
- Evaluar el riesgo preconcepcional.
- Realizar acciones educativas y promotoras de la salud, informando a la paciente de hábitos saludables previos al embarazo.
- Prescribir la suplementación farmacológica necesaria en cada caso.
¿Qué exámenes médicos necesita una futura madre?
- Hemograma
- Glicemia
- Detección de enfermedades infecciosas, como toxoplasmas
- Detección de enfermedades cardíacas o renales, epilepsia
- Citología cervical
- Ultrasonido pélvico