¿Qué debe hacer para mantener una higiene íntima antes y después de las relaciones sexuales?

Jun 20, 2016 | Cuidando de mí

Editor Mama Joven

Compartir en:

¿Qué debe hacer para mantener una higiene íntima antes y después de las relaciones sexuales?

Encuesta de SCA revela que, para 7 de cada 10 mujeres, una correcta higiene íntima antes de tener relaciones sexuales es “bañarse completamente”

Por Mamá Joven

Una buena higiene íntima es imprescindible a la hora de tener relaciones sexuales con nuestra pareja. Tanto el hombre como la mujer deben ser conscientes de que el aseo personal diario es fundamental, también para la salud.

Los genitales son una parte más de nuestro cuerpo, y al igual que cualquier otra, requiere de una correcta higiene. Llevar una vida sexualmente activa implica, más allá de la compenetración y el placer junto a nuestra pareja, procurar un excelente estado de salud.

En el mercado existen múltiples opciones para tener una correcta higiene íntima, para ello SABA, de la compañía sueca SCA, recomienda usar jabones especialmente diseñados para la zona V y lavar con abundante agua.

“Más que vanidad, el aseo personal no sólo tiene que ver con la necesidad de eliminar cualquier olor que pueda resultar desagradable a la pareja durante el sexo, sino que está relacionado con la prevención de muchas enfermedades de origen bacteriano que, si bien es cierto no suelen ser peligrosas, pueden llegar a ser molestas” indicó el ginecólogo Adolfo Montero.

Una Encuesta realizada en el 2015 por la marca SABA, tanto en Costa Rica como Guatemala, indicó que 7 de cada 10 mujeres se bañan completamente antes de tener relaciones sexuales y 6 de cada 10 féminas lo hacen después de haber concluido el coito.

Para Montero, “el cuidado y la limpieza de la zona íntima no sólo prepara el cuerpo para una vida sexual placentera, sino que ayudan en la prevención de enfermedades. El área genital, al estar tan cerca a la región anal, es muy sensible a las infecciones por lo que asearse de forma errónea o desconocer ciertos hábitos puede hacerte proclive a sufrir trastornos que se pueden evitar con simples medidas de higiene”.

Lo que se debe hacer:

Antes de las relaciones sexuales:

  • Tomar un baño rápido es una alternativa ideal para eliminar bacterias y malos olores.
  • Preferiblemente usar jabones formulados para el cuidado de la zona V.
  • Cuando se utilice el baño, limpiar con el papel higiénico de adelante hacia atrás, de este modo no arrastrará bacterias del ano a la vulva.
  • Lavar correctamente las manos.
  • Limpiar adecuadamente los juguetes sexuales si los utiliza en el encuentro.

Después de las relaciones sexuales:

  • Intentar orinar. El PH ácido de la orina arrastra consigo bacterias que se pueden haber adquirido por el contacto con la pareja.
  • Asear la zona V con abundante agua y jabón especial, secando de adelante hacia atrás con una toalla limpia.
  • Evitar utilizar duchas vaginales, estas pueden generar un ambiente ideal para las infecciones.

Los especialistas aseguran que además es “fundamental utilizar la ropa interior indicada, preferiblemente de algodón. No es recomendable el uso cotidiano de tangas e hilos que terminan introduciéndose en la zona V, ya que produce roces e infecciones a largo plazo. Pantalones ajustados tampoco son aconsejables porque producen excesiva sudoración.


Compartir en: