¿Es bueno o malo hacer actividad física por la menstruación?

Jun 21, 2017 | Cuidando de mí

Editor Mama Joven

Compartir en:

¿Es bueno o malo hacer actividad física por la menstruación?

Hacer ejercicio ligero durante la menstruación no está contraindicado, asegura experta.

Por Mamá Joven
La mayoría de las mujeres se preguntan si es recomendable hacer ejercicios durante el ciclo menstrual, debido a que en muchas ocasiones puede ser incómodo, sin embargo, realizar actividades físicas en esos días tiene sus beneficios.
 
Ejercitarse es beneficioso ya que hace que se produzcan endorfinas que ayudan a disminuir los dolores durante el período, asegurando menos cambios anímicos.
 
Un estudio realizado en el 2016-2017 por la marca SABA®, llamado “La Higiene Importa”, indicó, que el 21% de las mujeres no conoce la mejor forma de hacer ejercicio durante la menstruación, 49% han faltado a clases de educación física y el 42% que se ejercita regularmente evita hacer ejercicio un día o más durante la menstruación.
 
“Hacer ejercicios ligeros como caminar 40 minutos por día, realizar estiramientos, practicar yoga o nadar no está contraindicado si se usa los productos adecuados”, aseguró, Arlyne Carmona, doctora de la marca SABA®.
 
Tome en cuenta los siguientes consejos para practicar deporte durante la menstruación:
·         Llevá la protección adecuada: Una opción es el uso de tampones, pues al ir colocado en el interior de la Zona V evita que el flujo haga contacto con el exterior. Esta opción te hará sentir más cómoda y podrás moverte con más libertad.
 
·         Mantente hidratada: lleva siempre una botella de agua en la mano mientras te ejercitas y disminuye el consumo de sal, ya que el exceso de sodio provoca hinchazón y retención de líquidos.
 
·         Escuchá a tu cuerpo: si al momento de ejercitarte sentís náuseas, disminuye la intensidad del ejercicio.
 
·         Cambio de toalla o tampones: el cambio de estos productos se debe hacer cada cuatro horas, así ayudarás a evitar infecciones vaginales.
 
·         Visite a su ginecólogo: hacer revisiones periódicas al ginecólogo ayudará a detectar enfermedades a tiempo.
 
“Durante el período se recomienda ejercitar para aliviar los síntomas relacionados con la menstruación, incluyendo los calambres, el dolor de espalda, la retención de líquidos, la irritabilidad y otras molestias”, concluyó la doctora Carmona. 

Compartir en: