5 consejos para actuar en caso de maltrato infantil
Al encontrarse frente a un caso de maltrato a un niño, niña o adolescentes y no saber qué hacer, es importante tener presentes los siguientes consejos
Por Mamá Joven
El maltrato infantil puede suceder sin que este sea evidente, sin embargo, la mayoría son notificados por particulares, personas cercanas al entorno del niño, niña o adolescente y por el equipo médico cuando hay evidencia en consulta.
Por lo general, los adultos no saben cómo manejar estas situaciones, y en muchas ocasiones se termina re victimizando al niño. También es usual ignorar los acontecimientos y no buscar ayuda de expertos, lo que en muchas veces propicia que el maltrato reincida.
Según Darío Botero, pediatra puericultor adscrito a Colsanitas, “ante evidencia de maltrato infantil, es necesario acudir a especialistas como médicos, psicólogos o trabajadores sociales. De igual manera, no se deben dejar de lado las medidas legales que se deben tomar. Ante el maltrato infantil, hay que denunciar”.
De esta manera, al encontrarse frente a un caso de maltrato a un niño, niña o adolescentes y no saber qué hacer, es importante tener presentes los siguientes consejos:
1. Busque asesoramiento de profesionales: al conocer una situación de maltrato, es fundamental no proceder instintivamente, por eso se debe buscar asesoría de profesionales como un médico, psicólogo o trabajador social, que pueden ser competentes en el tema y pueden brindar una asesoría u orientación respecto a la situación y los pasos a seguir.
2. No revictimizar al niño: no se puede olvidar que es el niño quien se encuentra en una situación de vulnerabilidad por perdida de sus derechos, por lo que durante el diálogo con él es importante dejarle claro que no es culpable por lo sucedido, así como ayudar a atenuar el sentimiento de culpa que él podría llegar sentir frente al abuso o maltrato recibido.
3. Reconocer y recomponer las relaciones: no se debe dudar en buscar ayuda, el pediatra está en la capacidad de orientar el camino. Por ejemplo, en el ejercicio en casa, desde la puericultura, estudio y práctica del cuidado y crianza de los niños.
“Te pegábamos cuando eras todavía pequeño porque a nosotros nos educaron así y pensamos que era de esta forma como había que hacerlo. Pero ahora sabemos que nunca deberíamos habernos permitido pegarte y sentimos en el alma la humillación que te causamos y el dolor que te hemos infligido, no lo volveremos a hacer nunca más. Y si ves que lo olvidamos, te pedimos por favor que nos recuerdes la promesa que te acabamos de hacer.”
4. Denuncie: la pasividad frente a los casos de maltrato infantil ha permitido que este tipo de situaciones se presenten en diferentes escenarios de la sociedad, en la casa, en la calle, en el ambiente escolar.
5. Brindarle atención al niño: si es posible, se debe buscar poner al niño en contacto con los servicios profesionales de atención psicosocial que derivaban su caso, además, a las autoridades competentes para adelantar las acciones contra los agresores del menor y la restitución de sus derechos.
Por otra parte, es importante que el niño que fue maltratado y sus familias reciban la asistencia continua por parte de profesionales, esto puede ayudar significativamente a disminuir las situaciones de maltrato, y por supuesto, a tratar las consecuencias que deja en el menor.