Olivia Colman y ‘Bohemian Rhapsody’ ganan enteros, mientras que ‘Ha nacido una estrella’ pierde su halo de favorita
Begoña Gómez Urzaiz — Los Globos de Oro ya no son un instrumento infalible para predecir los Oscar. Las dos grandes ganadoras del año pasado, Tres anuncios a las afueras y Lady Bird se fueron casi de vacío más tarde en los premios de la Academia. En esta ocasión, además, el hecho de que Roma, de Alfonso Cuarón, compitiera sólo en la categoría de Mejor película en lengua extranjera hace que la comparación esté viciada de antemano, ya que se espera que en los Oscar Roma opte a la vez al Oscar a la Mejor película y a la Mejor película extranjera, representando a México. Aun así, siguen siendo un barómetro importante en algunas categorías, como las de interpretación. Quien se lleva el Globo al Mejor actor secundario, por ejemplo, casi siempre acaba recogiendo también el Oscar. Y es innegable que algunos nombres salen de la primera ceremonia del año con un halo de ganadores que consiguen mantener a lo largo de toda la larga temporada de premios.
Quién gana:
© GETTY IMAGES
LA ACTRIZ OLIVIA COLMAN, GANADORA DEL GLOBO DE ORO A MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA
Olivia Colman
Hasta hace unas horas, el Oscar a la Mejor actriz se planteaba como un pulso entre Glenn Close y Lady Gaga, pero el Globo a Colman como Mejor actriz en una comedia abre la carrera. Ahora la posibilidad de que la actriz británica, que hará de Isabel II en la tercera temporada de The Crown, acabe ganando el Oscar por su interpretación de otra monarca británica menos estable, la reina Ana, parece menos remota. Colman competirá al Oscar a la Mejor actriz protagonista, mientras que sus dos compañeras de reparto, Rachel Weisz y Emma Stone, lo harán como actrices de reparto, con lo que corren el riesgo de cancelarse la una a la otra. En su discurso de agradecimiento, Colman se acordó de ambas y las llamó cariñosamente “ma bitches”.
© GETTY IMAGES
GLENN CLOSE, GANADORA DEL GLOBO DE ORO A MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA
Glenn Close
Vale, acabamos de decir que Olivia Colman pide paso en la carrera a los Oscar, pero los portales que se dedican a la predicción de premios, como Gold Derby, siguen considerando a la protagonista de La buena esposa como la adelantada que las demás candidatas tienen que batir. En los Globos, Close recogió el galardón como Mejor actriz dramática y dio un discurso muy hollywoodiense en el que no faltaron la mención a su madre y la frase “sigue tus sueños” y al que añadió un toque de empoderamiento femenino muy acorde con los tiempos. Hay que recordar que la protagonista de Atracción fatal ha perdido los seis Oscar a los que ha estado nominada. En una ocasión se lo arrebató Cher por Luz de luna, momento que se le debe aparecer en sueños desde que supo que competiría con otra cantante metida a actriz, Lady Gaga.
© GETTY IMAGES
EL REPARTO DE LA PELÍCULA GREEN BOOK, QUE SE ALZÓ CON EL PREMIO A MEJOR COMEDIA Y MEJOR GUIÓN
Green Book
La historia de un pianista clásico negro y su chófer blanco viajando por el Sur segregado en los sesenta parecía diseñada para arrasar en el circuito de premios. Y así empezó su carrera, de manera modélica en el Festival de Toronto, donde se llevó el premio del público. Sin embargo, desde entonces la película que protagonizan Mahershala Ali y Viggo Mortensen se ha visto envuelta en varias polémicas. La familia del pianista Don Shirley, el pianista de la película, asegura que el relato que cuenta no es real, como se pretende, que Shirley y su conductor ítaloamericano jamás fueron amigos y que todo está manipulado para tener una tierna película de concordia. Que todo el equipo creativo de la película esté formado por blancos, incluido el guionista Peter Farrelly, no ayuda a disipar la sensación de buenismo bienintencionado que se queda corto. El “Green Book” al que alude el título se refiere a las guías que portaban los afroamericanos que debían viajar por los estados más racistas durante los años del Jim Crow para que supieran en qué establecimientos eran bienvenidos y evitaran potenciales situaciones de violencia. Sin embargo, durante la película apenas se menciona. La película parecía haber perdido impulso en la carrera a los Oscar en un año en que hay otros filmes que abordan la experiencia afroamericana con más valentía (y más negros en los títulos de crédito) como Black Panther y El Blues de Beale Street, pero los dos Globos, a Mejor Comedia, Mejor guión y Mejor actor de comedia para Mahershala Ali resucitan sus opciones.
Spiderman: un nuevo universo
Las películas de superhéroes han dominado la taquilla y la cultura pop en la última década, pero no son bienvenidas en las galas de premios. Lo último del hombre araña podría haber encontrado la manera de colarse en ellas: la categoría de animación que habitualmente domina Disney Pixar, ganadora de diez de los últimos once Oscar de animación. El filme de Sony Animation, que encanta a la crítica menos canónica, podría imponerse a sus dos directos competidores, Los Increíbles 2 y la Isle of Dogs de Wes Anderson e inaugurar una nueva era para esta categoría.
© GETTY IMAGES
EL REPARTO DE BOHEMIAN RHAPSODY, GANADORA DEL GLOBO DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
Bohemian Rhapsody
Nunca hay que subestimar el poder de un hitazo de los 80. Las audiencias de todo el mundo han colocado en una balanza la posibilidad de salir tarareando We will rock you del cine y en el otro un guión mediocre y unas críticas tibias tirando a malas y ha ganado…adivinen. A los miembros de la asociación de la prensa extranjera en Hollywood parece haberles pasado algo parecido y ahora la película llega a los Oscar bien reforzada. Sobre todo su protagonista, Rami Malek. En Gold Derby recuerdan que interpretar a un personaje real y cambiar visiblemente de físico es “awardsology 101”, es decir, “primero de premiología”.
Quién pierde:
© GETTY IMAGES
LADY GAGA SE LLEVÓ EL PREMIO A MEJOR CANCIÓN POR ‘HA NACIDO UNA ESTRELLA’
Ha nacido una estrella
Cuando una película se da por favorita durante meses, al llegar las semanas cruciales de la temporada de premios sólo tiene una dirección en la que moverse: hacia abajo. La película de Bradley Cooper, cuarto remake de la historia más vieja de Hollywood, no sale bien parada de los Globos. De los cuatro premios a los que optaba, sólo se llevó uno, por la canción Shallow. Bradley Cooper lo tiene complicado para ganar el Oscar como director (no se entendería que se lo quitase a Alfonso Cuarón) o como actor, categoría en la que no tiene segura la nominación. Pase lo que pase, aun quedan un par de meses de hiperbólicas declaraciones de amor entre Cooper y su estrella, Lady Gaga. La frase preferida de ésta, que ha repetido en todas y cada unas de sus entrevistas y se ha convertido en un meme (“Puede haber 100 personas en la habitación…”) incluso se coló en el guión de la gala que condujeron con profesionalidad pero sin excesiva chispa Sandra Oh y Andy Samberg.
© GETTY IMAGES
LA ACTRIZ EMILY BLUNT, PROTAGONISTA DE ‘EL REGRESO DE MARY POPPINS’
Mary Poppins
La sorpresa es relativa porque nadie, ni la crítica ni el público, ha encontrado esta secuela del clásico de Disney verdaderamente supercalifragilísticoexpialidosa. Como mucho, “muy correcta para llenar una tarde de las vacaciones escolares”. Aun así, llama la atención que la película no ganara ninguno de los galardones a los que estaba nominada. Emily Blunt , que tiene una doble nominación a los premios del sindicato de actores, por El regreso de Mary Poppins y por Un lugar tranquilo, tiene todos los puntos para hacerse toda la temporada como candidata sin recoger un solo premio, pero ni eso empañará su año. Al menos ella y John Krasinski se llevarán el crédito a la “pareja más adorable” en todas las galerías de fotos.
© GETTY IMAGES
LA ACTRIZ AMY ADAMS, NOMINADA POR SUS PAPELES EN LA SERIE ‘SHARP OBJECTS’ Y LA PELÍCULA ‘VICE’
Amy Adams
Quien mucho abarca, etcétera. Tener una doble nominación no siempre garantiza un premio. La pelirroja, que ya se ha convertido con justicia en la Meryl Streep de su generación (papel que hace, papel que opta a premios) entraba a la ceremonia con posibilidades de ganar en televisión y en cine, por sus papeles en Sharp Objects y en Vice. Se fue sin ninguno. El biopic del ex vicepresidente Dick Cheney sólo se llevó el premio al Mejor actro dramático para Christian Bale. Que los dos actores ganadores se hayan visto reconocidos por recrear figuras públicas recientes muy conocidas (Cheney y Freddie Mercury) indican una preocupante tucaramesuenización del ciclo de premios, una tendencia a valorar buenas imitaciones más que interpretaciones, calvas y dentaduras postizas incluidas.