Por Revista MJ

La Academia Costarricense Danza “O” Cultural representó a nuestro país en el congreso de Investigación en la danza, realizado en Atenas, Grecia. Es la segunda vez que las alumnas de la Academia viajan a Europa a presentar danzas del Medio Oriente, ya que anteriormente lo hicieron en Berna, Suiza. En esta ocasión presentaron 6 danzas y su directora Odiney Campos realizó una ponencia sobre “Danza solista del Medio Oriente: su importancia histórica y representación sensible”.

El Congreso Mundial de Investigación de la Danza es organizado por una Sección del CID-UNESCO, con la colaboración del Consejo Internacional de la Danza CID. Los congresos del CID reúnen a una media de 400 especialistas de aproximadamente 40 países de los 5 continentes.

En la ponencia se expuso sobre la homogeneización de las culturas del mundo y cómo las diferencias económicas, religiosas y culturales traen intolerancia que continúa produciendo violencia y dando forma a nuestra política mundial actual. En la investigación se define que el área geográfica del Medio Oriente es mucho más grande de lo que pensaba anteriormente. Esto se basa en que la influencia cultural del islam se ha visto socavada en el estudio de la historia, y áreas como España, Portugal y Europa del Este generalmente se omiten, ignorando el hecho de que fueron gobernados por gobiernos musulmanes durante más de 500 años.

Además, se expuso sobre el papel de las mujeres en el baile ritual y religioso y como se remonta a los orígenes de la civilización, la definición de danza solista versus el término occidental “danza del vientre” y su trasfondo sociocultural y la técnica central y la estética que identifican el género de la danza solista, sus formas clásicas y folclóricas y sus diferentes estilos. Finalmente, Campos enfatizó sobre la necesidad de crear conciencia de que se trata de una danza huérfana y necesita ayuda organizativa para proteger su patrimonio.

La participación de las costarricenses incluyó no solo la ponencia sobre indicadas, sino también la participación de las representantes costarricenses en el espectáculo escénico. Cindy Gonzalez, Odiney Alvarez, Alejandra Montoya, Carolina Morales, Hannia Solis y Odiney Campos llevaron al congreso su aprendizaje y expusieron estas danzas.

Odiney Campos Gatgens es la Directora Academia Danza “O” Cultural. Ella es Bailarina, instructora, investigadora y coreógrafa de Danzas del Medio Oriente con más de 40 años de experiencia en New York, Puerto Rico y Costa Rica. En marzo 2011 fue aceptada como miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO) la organización oficial mundial de la danza.

La academia tiene una trayectoria de 15 años en la enseñanza e investigación de Danzas del Medio Oriente.

Pin It on Pinterest

Share This