Almacenar células madre, una nueva opción para tratar a pacientes con lesiones

Jun 22, 2017 | Cuidando de mí

Editor Mama Joven

Compartir en:

Almacenar células madre, una nueva opción para tratar a pacientes con lesiones

Este proceso innovador, que recién empieza a desarrollarse en el país, se ha consolidado como una alternativa muy exitosa para el tratamiento de cerca de 200 enfermedades diferentes

Por Mamá Joven

Cuando Juan Carlos Murillo escuchó que su columna había sufrido un daño irreparable, que sus vertebras habían perforado la médula espinal y que no volvería a caminar, su mundo se derrumbó. Esto sucedió en el año 2008, luego de un accidente en avión durante un vuelo de rutina y hoy, 9 años después, Juan Carlos está sobre sus pies, aprendió a andar de nuevo y hasta emprendió su propio negocio.

Este proceso innovador, que recién empieza a desarrollarse en el país, se ha consolidado como una alternativa muy exitosa para el tratamiento de cerca de 200 enfermedades diferentes y representa una esperanza para muchas personas, que, como Juan Carlos, han sufrido lesiones en su médula, lesiones a nivel neurológico, traumas por derrames o accidentes vasculares, parálisis cerebral, así como las personas que sufren de enfermedades metabólicas como la diabetes.

“El tratamiento con células madre consiste en obtener la materia prima (las células), ya sea del mismo paciente, de otra persona, de cordón umbilical u otros; sectorizarlas, cultivarlas y después utilizarlas en los tratamientos que correspondan. El objetivo es lograr la regeneración o reparación de tejidos”, explicó el ginecólogo, Carlos Murillo.

En el caso de Juan Carlos, el tratamiento se realizó con células de un donador externo, no obstante, los especialistas insisten en que lo ideal es que las células se extraigan de la misma persona desde el momento del nacimiento y se almacenen para el futuro, tomando en cuenta que la posibilidad de que una persona de 70 años requiera un trasplante de células madres es de 1 entre 270.

“El objetivo de almacenar las células madre del bebé al momento del nacimiento, es contar con un seguro de salud para toda la familia. Estas células madre serán 100% compatibles con el bebé y su porcentaje de compatibilidad con padres y hermanos se puede verificar realizando una prueba”, detalló, Murillo.

¿Por qué necesitamos guardar el cordón umbilical y su sangre?

Con las células madre que se extraen de la sangre del cordón umbilical se pueden tratar más de 90 enfermedades de la sangre y del sistema inmune, entre las cuales se encuentran el cáncer, leucemia, linfoma, anemia, y los desórdenes metabólicos, entre otros.

Por otra parte, con las células madre mesenquimales (aquellas que se extraen del tejido del cordón umbilical), se pueden tratar enfermedades relacionadas con daño cerebral, afecciones cardiacas, artritis, autismo, regeneración de medula espinal, entre otras.

Así, los procesos con células madre representan una alternativa adicional para ampliar la gama de posibilidades para un tratamiento futuro, pero, además, los efectos secundarios son mínimos, al igual que las posibilidades de rechazo de estas.

Opciones y costos en Costa Rica

En Costa Rica existen varios bancos de almacenamiento de células madre. Cordón de Vida ofrece dos opciones de laboratorios para el almacenamiento.

En el caso de Cordón de Vida, el proceso para almacenar las células madre, empieza en el momento del nacimiento del bebé, ya sea parto natural o cesáreo. En el hospital público o privado, se lleva a cabo la recolección de la muestra de sangre del cordón umbilical del bebé e, inmediatamente después del parto, se envía al laboratorio.

“Una vez recibida en el laboratorio seleccionado, la muestra se procesa y se analiza para determinar su porcentaje de viabilidad y cuantos millones de células madre fueron extraídas para ser preservadas posteriormente en crio preservación, durante toda la vida del paciente”, señaló, Murillo.

Este banco privado certificado cuenta con diferentes planes de almacenamiento que van desde el más básico por un año, hasta planes por 25 años.

Los costos de almacenaje van desde los US$1365 (para células de la sangre del cordón) y US$1995 (para células de sangre y tejido del cordón); y todos los planes incluyen el kit de recolección de Cordón de Vida, la recolección de la muestra, el envío al laboratorio, el procesamiento y conteo de las células madre, análisis de la sangre materna para la detección de enfermedades infectocontagiosas, reporte inicial, final y certificado de crio preservación emitido por el laboratorio , así como almacenamiento por la cantidad de años dependiendo del plan (1, 6, 15 y 25 años).

“A todas las personas que tienen la posibilidad de optar por el almacenamiento, se los recomiendo al 100% y les digo: “háganlo”. Desde la primera sesión percibí cambios en los dolores tan terribles que sentía y poco a poco empecé a recuperar la movilidad, al punto de que un día me puse de pie, caminé con muletas, luego cambié al bastón y con el tiempo hasta volví a manejar. No dejen ir la oportunidad de contar, ya sea en un futuro cercano o lejano, con un tratamiento que puede devolverles su calidad de vida”, concluyó Juan Carlos, paciente de células madre.

Para tener más detalles sobre este novedoso tratamiento, los interesados se pueden comunicar al2215-0649 o 2215-3502 o al correo electrónico  costarica@cordondevida.net.


Compartir en: