Aritmética mental: La mejor inversión para el desarrollo de su hijo

Ene 17, 2025 | Noticias Recientes

Daniel Rosales

[wp_applaud]

Compartir en:

Herramienta se convierte en un completo y aliado para los estudiantes.

Por Revista MJ 

¿Sabías que la aritmética mental es mucho más que números? Esta habilidad no solo potencia el rendimiento académico, sino que también desarrolla un sinfín de habilidades como la concentración, la memoria, el razonamiento lógico y la creatividad.

Alejandra Rivas Cruz, instructora de UCMAS,explica que “la aritmética mental en niños estimula la memoria funcional. Esta es una memoria a largo plazo que es la que conserva los pasos para resolver determinadas situaciones, como un problema matemático, mejorar su sentido numérico, entro otros”.

“Además, la aritmética mental y en particular nuestra metodología estimula ambos lados del cerebro de los niños, lo que permite que estos sean capaces de desarrollar otras capacidades a nivel cognitivo, social, psicológico y académico que les servirá no solo ahora en la edad escolar sino a nivel profesional y personal durante toda su vida”, agreó Rivas

Pero ¿qué beneficios aporta esto a los niños? En el caso de las habilidades cognitivas, la aritmética mental ayuda a mejorar la atención, la concentración, autodisciplina, la memoria y el razonamiento. Desarrollar estas habilidades a una edad temprana puede ayudar a los niños a tener éxito en otras áreas académicas.

Por su parte contribuye a mejorar resultados académicos, ya que ésta es una habilidad que se aplica en muchas materias como matemáticas, ciencias y lectura que le servirá a nivel escolar, colegial, universitario y profesional.

“En el caso de las habilidades sociales, apoya al desarrollo de habilidades como la cooperación, resolución de problemas y la comunicación. Cuando los niños trabajan juntos para resolver problemas matemáticos, aprenden a comunicarse y colaborar eficazmente”, comentó Rivas.

A nivel psicológico, ayuda a mejorar la confianza y a la autoestima, ya que los ejercicios contribuyen que a que el niño sea más seguro de sí.

En cuanto a actividades artísticas y deportivas, al contar con disciplina, enfoque y confianza, son niños que aprenden a tocar un instrumento o practicar un deporte de una manera más rápida que otros; y a permanecer con este hábito por más años.

“Finalmente, la aritmética mental es un excelente aliado para el desarrollo de habilidades en los estudiantes este 2025 y un complemento para su formación académica”, señaló Rivas.

Compartir en: