Noviembre es un mes en el que se busca generar conciencia sobre la importancia de cuidar la salud masculina con chequeos médicos preventivos.
Por Revista ES
El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica se une a la campaña mundial que busca generar conciencia acerca de la importancia de velar por la salud y bienestar en los hombres. De allí que el mes de noviembre sea una fecha en la que se pretende promover la prevención del cáncer de próstata.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de próstata es el más común en hombres a nivel mundial y, por ende, la principal causa de muerte en los caballeros. En el caso de Costa Rica, en el primer semestre de este año fallecieron más de uno por día por esta enfermedad según datos aportados por la organización Radioterapia Siglo XXI.
Es por este motivo que, como una institución que vela por la salud y bienestar de los ciudadanos de Costa Rica, es que queremos compartir esas señales de alerta que podrían indicar que una persona padece de cáncer de próstata:
- Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia.
- Sangre en la orina o el semen.
- Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil).
- Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas).
- Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos.
Hay que tomar en cuenta que, en una etapa inicial de este tipo de cáncer, no se presenta ningún tipo de síntomas, sino que estos se hacen presentes en un estado más avanzado. De allí la importancia de los chequeos médicos anuales y que muchas veces son dejado de lado por los hombres por vergüenza, machismo, miedo, desinformación o ser objeto de burla.
Para detectar la presencia o no de cáncer de próstata es necesario realizar dos pruebas, al menos una vez al año, especialmente si se tiene más de 40 años y antecedentes familiares de este padecimiento. La primera de ellas consiste en una prueba de sangre de antígeno prostático, mientras que la segunda, y que es fundamental, se trata del tacto rectal por parte del urólogo, y que al ser realizado a tiempo aumenta las probabilidades de supervivencia.
“Desde el Colegio de Farmacéuticos trabajamos en informar a la población masculina sobre la importancia de realizarse estos dos chequeos médicos, especialmente después de los 40 años. Consideramos que es muy importante que como sociedad se trabaje en los estigmas sociales relacionados con estas pruebas. La masculinidad y virilidad en este caso se debe enfocar en velar por la propia salud y bienestar del hombre”, comentó el doctor Larry Ramírez, vocero del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.
Es importante que los ciudadanos tengan presente que pueden recurrir al farmacéutico de su comunidad o que sea de su confianza para conversar sobre los síntomas de esta enfermedad, además de aclarar las dudas que tengan sobre los exámenes a realizarse y a cuál especialista debe de acudir para hacerse los chequeos médicos.