¿Autocuidado? Sí, pero de forma correcta

Publicidad

Campaña busca sensibilizar sobre el cáncer de mama y la necesidad de practicarse mamografías.

Por Carolina Barrantes

Si bien es cierto es importante que las mujeres se practiquen el autoexamen para conocer la mama y detectar problemas o cambios en el tejido mamario, nunca deben dejar de lado el hacerse una mamografía, ya que es el único procedimiento médico que ha demostrado que aumenta la supervivencia en quienes desarrollan la enfermedad.

Así de contundente es el médico Denis Landaverde, jefe de Oncología del Hospital México en Costa Rica, quien aseguró que es imperante eliminar mitos que hay sobre la enfermedad y hacer conciencia sobre el cuidado especialmente en este mes que se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

“Lo que nos interesa es encontrar el tumor en fase temprana, porque entre más temprano se encuentra mayor posibilidad de curación hay. Recomendamos que las personas se hagan la mamografía anualmente después de cumplir 40 años de edad y que lo sigan haciendo hasta los 75 años”, señala el médico.

Sin embargo, las personas que tienen factores de riesgo como antecedentes de cáncer en la familia, deben por el contrario, empezar a hacerse mamografía antes de dicho tiempo, a los 35 años aproximadamente.

Incluso hay personas que tienen genes mutados, a quienes se les empiezan a hacer procedimientos médicos como mamografías acompañadas por resonancias magnéticas desde los 25 años de edad para llevar un control, afirma el médico.

Landaverde, también aclaró que es importante derribar el mito de que las personas que tienen implantes mamarios no pueden hacerse una mamografía, ya que comentó que dichos dispositivos no interfieren en el exámen.

Existen diferentes tipos de cáncer de mama según sus características; un patólogo es el experto que identifica de cuál se trata y un grupo de especialistas son los que en una sesión interdisciplinar definen el tratamiento que se brindará al paciente.

“Según el tipo y la etapa en la que llega el tumor (temprano, tardío o en enfermedad metastásica) ofrecemos cirugía cuando hay posibilidad curativa, o tratamiento para hacerlos más pequeños o desaparecerlos y posteriormente operar”, señaló el especialista.

“Cuando está en enfermedad metastásica se da tratamiento paliativo para tratar de mejorar la calidad de vida, que la persona se reincorpore a sus actividades y viva más tiempo. Según el tumor a veces recibirá quimioterapia u hormonoterapias”, añadió. Crear conciencia

El abordaje de la enfermedad en los últimos años ha cambiado y empresas como la farmacéutica global AstraZeneca han sido clave para el entendimiento, la investigación, el abordaje, diagnóstico y desarrollo de tratamientos.

La compañía desde 1985 ha puesto a disposición de las personas con un diagnóstico de cáncer de mama tratamientos personalizados y dirigidos, según el subtipo que tienen, de forma que se pueda tratar la enfermedad de una manera más eficaz.

“Nuestra ambición es desarrollar terapias dirigidas para todos los tipos de tumores y estadios con tratamientos individualizados para las necesidades de los pacientes, colaborando, además, en el planteamiento de mejoras para un diagnóstico precoz y el fortalecimiento de la medicina de precisión”, detalla Andrés Rojas, Director médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.

Precisamente, AstraZeneca lanzó en el marco del mes contra el cáncer de mama, una campaña llamada “Dooble check”, cuyo lema eslogan es “Te cuidás vos, te cuidamos nosotros”, en la que buscan sensibilizar a las personas sobre el tema. La iniciativa inició en Panamá, continuará en Costa Rica y luego se extenderá a Guatemala y República Dominicana.

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This