Ingresos de campaña AVON-FUNDESO serán destinados a la atención preventiva a través de becas para la realización de mamografías, ultrasonidos y consultas con especialistas.
Por Revista MJ
La campaña 2022 contra el cáncer de mama de AVON de Costa Rica y FUNDESO busca la atención preventiva y la detección temprana del cáncer de mama. Costa Rica ocupa el primer lugar en la tasa de mortalidad de este mal con respecto a Centroamérica y México, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
Las estadísticas de 2020 señalan que un 56% de los decesos por cáncer de mama en el país se produjo en mujeres entre los 30 y los 69 años, muertes catalogadas como prematuras dado el promedio de expectativa de vida en Costa Rica. La detección temprana es clave y por esto AVON de Costa Rica se enfoca en impulsarla.
La manera de apoyar esta campaña es sencilla y se sustenta en el modelo de venta por catálogo de AVON. Cuando una persona compra productos seleccionados dentro del catálogo, durante el mes de octubre, el 100% de las ganancias recibidas será donado a FUNDESO para apoyar a mujeres en condición de pobreza y que ellas puedan realizarse mamografías, ultrasonidos o recibir atención médica de un especialista que evalúe sus casos particulares, sin costo.
Para la Presidenta de FUNDESO, Eugenia Gutiérrez Castro, la campaña remarca la importancia de abordar la temática del cáncer de mama desde un enfoque preventivo y para ello, AVON ha decidido aprovechar sus canales comerciales como vías seguras de donación y también como espacios para crear conciencia y sensibilización pública sobre la necesidad de practicarse autoexámenes, mamografías, ultrasonidos y chequeos médicos cuando corresponda, según su
edad y perfil de riesgo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes es de 102,6 casos cuando se evalúa el rango de edad entre los 36 y los 64 años, y se dispara entre mujeres de más de 65 años, ya que pueden presentarse tasas de 833 casos por cada 100 mil habitantes.
Los fallecimientos por cáncer de mama han venido en un ascenso sostenido, pasando de 349 decesos en el 2018 a 427 durante el 2020. Solo estos 427 casos de defunción en el 2020 por cáncer de mama, superaron el número de defunciones por cáncer de hígado y estómago juntos (399 casos), y el de cáncer de colon y cuello de útero juntos (377 casos).
En años anteriores, la marca ha reunido fondos suficientes para cubrir el equivalente de unas 700 becas para mamografías, ultrasonidos y citas médicas relacionadas. A lo largo de la relación entre AVON y FUNDESO, la empresa ha donado a la organización de bien social más de 140 millones de colones, logrados gracias a la venta de sus productos durante campañas de sensibilización sobre el cáncer de mama.
Para Priscilla Carazo, Gerente General de AVON Costa Rica, la visión de negocio de la empresa supera el propósito de realizar venta directa de productos de belleza de alta calidad, para asumir el reto de tomar decisiones correctas que atiendan necesidades fundamentales de las mujeres, como la salud, el empoderamiento y la reducción del desempleo a través de alternativas laborales que requieren una inversión de entrada asequible para la mayoría de ellas.
La empresa está asumiendo un rol de incubadora de negocios, para acompañar a las mujeres de su red con capacitación de producto y brindándoles capacidades de administración sin dejar de lado las herramientas que provee la digitalización.
Laura Cruz, Gerente de Sostenibilidad de AVON Costa Rica, explicó que la empresa desarrolla esta campaña con FUNDESO desde 2009 y ha decidido mantener este compromiso como reconocimiento al enorme impacto que la fundación tiene, todo con personal 100% voluntario.
“Las características de FUNDESO le permiten a AVON de Costa Rica tener una trazabilidad íntegra de los fondos donados. Esto fortalece los objetivos de nuestra campaña y le brinda seguridad a las personas compradoras sobre el destino de su dinero y el apoyo a las poblaciones más vulnerables”, enfatizó Cruz.
AVON de Costa Rica ha preparado a las asesoras de ventas por catálogo para cubrir las dudas de las personas que estén interesadas en adquirir productos seleccionados para el catálogo de la campaña.