Ballet de alto nivel profesional se presenció con la obra «La Bella Durmiente», la cual que se ha convertido en uno de los ballets más famosos del repertorio clásico, desde su estreno en 1890.
Por Daniel Rosales
El mes anterior la Compañía Ballet Nacional de Costa Rica (BNC) presentó en el Teatro Nacional de Costa Rica un espectáculo de clase mundial con reconocidos solistas de San Petersburgo Rusia, Polonia y su gran elenco costarricense.
Viviana Clare, directora de BNC, explica que estuvieron dos años congelados y este 2022 lograron volver al teatro lleno lo cual tiene un gran significado gracias a la buena acogida del público. «Esto nos inspira a seguir haciendo más cosas por profesionalizar la danza en Costa Rica y continuar luchando por el arte».
Talento nacional e internacional
Desde suelo internacional, la rusa Anastasia Pavlova, una destacada bailarina graduada de la Escuela Vaganova de Ballet en una de las más prestigiosas e influyentes escuelas de ballet a nivel mundial, en San Petersburgo se presentó como solista, acompañada del bailarín polaco Piotr Peczkowski, graduado del Kirov Ballet de Washington, junto a los profesionales de BNC y a un cuerpo de baile de suelo costarricense seleccionado de la escuela Ballet Juvenil Costarricense (BJC) Academia, fueron los encargados de deslumbrar al público en un prólogo y tres actos.
«Este año la compañía creció en el ballet nacional con 14 profesionales que se dedican a bailar, además, la escuela se encuentra fogueando a las más pequeñas, las cuales audicionaron para esta obra. Un total de 20 de ellas y ellos fueron seleccionadas para ser el cuerpo de baile que se disfrutó el mes anterior en el Teatro Nacional de Costa Rica», explica Clare.
En la presentación uno de los aspectos más llamativos aparte del baile fueron el vestuario y la escenografía. Según la directora, algunos de los trajes ya cuentan con unas 20 puestas y han logrado reciclarlos, ajustarlos a sus bailarines debido a su gran costo y lo difícil de encontrar los materiales fuera del país. Clare añade que cada detalle de la escenografía fue realizada a mano y con eso se quiso sumergir al público en la historia y que realmente se sintiera que estaban dentro de lo que contaban.
La directora adelanta que ya se preparan con una segunda producción de ballet en este 2022 con la orquesta filarmónica en el Centro de Convenciones de Costa Rica donde presentarán «El Lago de los Cisnes» y la idea es hacer una gala con una cena que tendrá un fin benéfico. Además, ya se encuentran trabajando para los eventos del 2023.