Presupuesto, ahorro y cancelación de deudas, les permitirán vivir con mayor tranquilidad esta bella etapa.
Por Revista MJ
La administración del dinero es uno de los aspectos más importantes para la familia con la llegada de un bebé, contar con un plan financiero les ayudará para que esta nueva etapa, sea aún más hermosa.
En Davivienda es una motivación especial estar presente en los momentos más importantes tanto de las personas como de las familias; para ayudarlas a cumplir sus metas y de esta forma además de hacer su vida más sencilla, son un apoyo para día a día; generar prosperidad, bienestar y alegría en las personas. Por lo ello en conmemoración del Día de la Madre, brindan consejos ocho consejos financieros para las futuras mamás:
- Revise sus finanzas. Haga un diagnóstico de sus ingresos y gastos, esto es muy sencillo, utilice herramientas como la aplicación web gratuita hagacuentas.davivienda.com donde puede ir anotando tanto los montos del dinero que recibe, como de los pagos que hace. Con el embarazo debe analizar qué de los actuales puede minimizar o quitar del todo para darle paso a lo que va a necesitar de cara a la llegada del bebé.
Para que esta tarea sea más sencilla, puede agrupar los gastos de la siguiente manera:
Los ineludibles: servicios básicos – agua y electricidad-, que no es posible pensar en eliminarlos del todo; pero puede trabajar para que sus montos sean cada vez menores, acá también incluimos el alquiler o pago de hipoteca, si es casa propia. Este es otro rubro inamovible sobre el cual más bien hay estar informado sobre los movimientos en las tasas de interés. En este cuadro también incluimos la alimentación, por lo que vaya al supermercado con lista – evite los antojos-, las frutas-verduras cómprelas en ferias, esto además de ahorrar le permite apoyar a otras personas.
Los controlables: Si tiene uno o más carros en la casa y son necesarios el reto está en controlar la frecuencia de uso que les da y las alternativas para no sacarlos siempre, y con ello lograr ahorros en combustible; y si no hay carro, revise ¿cuánto está gastando en transporte? Asimismo, la diversión y entretenimiento son necesarias para la vida, pero obtenerlos puede ser o una alta inversión o una apenas notable, por ejemplo, comer afuera de casa: las opciones son muy variadas; por lo que si se quieren salir busque una opción que no lo haga gastar de más.
Los periódicos: En esta parte incluimos seguros de pago semestral o anual, cumpleaños importantes. Se incluye también aquí el derecho de circulación de los carros y el aguinaldo del servicio doméstico, montos que bien podrían irse ajustando a lo largo del año para un impacto menor.
- Elabore una lista de lo que realmente necesita. Con la ilusión de recibir a bebé en casa, queremos todo lo que vemos, por eso es muy importante iniciar con lo indispensable para el cuidado del niño/niña y la mamá, aquí se deben contemplar la ropa maternal, zapatos cómodos y seguros para la futura mamá, citas médicas y lo que se ocupa en el hospital; por ejemplo.
- Vaya poco a poco. Otro punto importante por considerar es planificar las compras; hay artículos como la cuna, el coche, la silla para el carro; que requieren montos superiores a la compra de la ropa, pañales; por ello lo ideal que se pongan metas de compras y en familia vayan ahorrando mes a mes para que hasta avanzado el embarazo puede comprar lo que requiere, además puede valorar comprar algunos de estos artículos de segunda, muchos de ellos tienen un uso muy corto.
En este punto la recomendación es realizar un ahorro programado con el monto que pueda ahorrar por quincena o por mes. En el caso de Davivienda le ofrece Dabuenavida, el cual se abre desde la banca en línea (Davivienda.cr) con montos desde 5 mil colones quincenales y plazos desde los 3 hasta los 60 meses, con sorteos mensuales donde puede duplicar, triplicar o quintuplicar el monto que ahorra por mes. Lo único que necesita es una cuenta de ahorros activa.
- Compare precios siempre: no compre a la carrera ni por impulso, siempre pregúntese si lo necesita, si es útil, si tiene el mejor precio y si lo requiere ya, en el caso del bebé si la silla para comer la va a usar hasta los 6 meses, es mejor esperar y utilizar el presupuesto para otros artículos que requerirá recién nacido.
- Aproveche los descuentos: Otra de las ventajas de ahorrar y esperar; es que cuando se presentan las promociones con descuentos especiales, puede aprovechar y de esta forma adquirir lo que necesita a un mejor precio.
- Si tiene una tarjeta de crédito utilice los beneficios sin endeudarse de más, las personas tienen diferentes opciones uno es hacer una compra; entre ellas hacerlo A Paguitos, con Davivienda tiene la posibilidad de pagar en cuotas desde los tres meses hasta 12 meses, sin intereses (periodo varía de acuerdo con el monto). También puede utilizar los Davipuntos; que funcionan de manera muy sencilla: realiza alguna compra y solicita que el monto sea cancelado con todos o una parte de los Davipuntos, todo de manera auto gestionable en la Banca en Línea.
- ¿Si los números están en rojo? Es necesario preparar la economía para la llegada del bebé, por lo que, si del todo no puede ajustar el presupuesto minimizando gastos, puede optar por pensar en algún ingreso adicional o bien acercarse a una institución financiera y que le hagan un análisis para que analice la unificación de sus deudas.
- Sea constante en sus hábitos financieros: Después de elaborar un presupuesto, lo más importante es mantenerse dentro lo planificado, en la medida de lo posible.