Caries afectan cerca del 90% de los escolares en el mundo, ¿Cómo prevenirlas?

Publicidad

Caries afectan cerca del 90% de los escolares en el mundo, ¿Cómo prevenirlas?

En Costa Rica, niños de 12 años de escuelas públicas tienen 3 veces mayor riesgo de contraer caries dentales.
Por Mamá Joven

Nueve de cada diez niños en edad escolar tiene caries dental en todo el mundo, según el último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS); esto demuestra la necesidad de reforzar políticas que fomenten la salud oral en la población. En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) impulsa iniciativas para generar conciencia en torno a la prevención.

“Desde el colegio desarrollamos actividades adyacentes a la campaña de la Federación Dental Internacional (FDI) “Di Ahh: Piensa en tu boca, piensa en tu salud”, con alcance mundial y hemos instado a las instituciones competentes del área de salud a que se sumen a la celebración”, explicó el Dr. Miguel Aguilar, director del CCDCR. “Gestionamos con el Ministerio de Educación Pública (MEP) la implementación de una directriz que abra espacios para incentivar el correcto lavado de los dientes en escolares en el marco de esta celebración”, dijo.

Como parte de las acciones, el próximo 20 de marzo se realizará un LAVATÓN DENTAL en el CEN-CINAI de López Mateos en San Sebastián, después del acto protocolario, en el que se invitó a la Ministra de Salud, Dra. Karen Mayorga; al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Dr. Fernando Llorca y a la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Principales padecimientos dentales en el país

Uno de cada tres infantes entre los cero y dos años de edad tenían en promedio cuatro dientes cariados, según el último estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Así mismo, el estudio explica que en Costa Rica, niños de 12 años de escuelas públicas tienen 3 veces mayor riesgo de contraer caries dentales.

“En las primeras etapas de los niños es muy importante que sus padres o cuidadores les eduquen para desarrollar los hábitos adecuados de salud bucodental, que incluye las rutinas de buena higiene”, aseguró el Dr. Miguel Aguilar, director del CCDCR.

Alcance global

La Federación Dental Internacional (FDI) lanzó el Día Mundial de la Salud Bucodental en el año 2007, para fomentar iniciativas que aumenten la conciencia sobre el impacto de las enfermedades bucodentales en la salud y el bienestar general.

El Día Mundial de la Salud Bucodental es la mayor campaña de sensibilización a nivel mundial en materia de salud bucodental. Cada año está enfocada a un tema específico y se dirige al público en general, a profesionales de la salud bucodental y a responsables de la formulación de políticas.

¿Por qué se celebra el 20 de marzo?

Ø  Los niños deberían contar con 20 dientes de leche.

Ø  Los mayores deben tener un total de 20 piezas naturales al final de su vida para que pueda considerarse saludable.

Ø  Los adultos sanos deben tener un total de 32 piezas y 0 caries dentales. Expresado numéricamente podría traducirse como 3/20, de ahí 20 de marzo.


Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This