En el Día de las Culturas cuide lo que come, mida las cantidades y exponga su salud.

Por Revista MJ

Fuente: Consultas Nutrición

Mañana sábado se celebra en Costa Rica el encuentro de culturas, una fecha que podemos aprovechar para realizar diversas actividades donde la comida sea el principal invitado. Las recetas tradicionales son ideales para compartir en familia, amigos y con compañeros de trabajo.

En ocasiones los platillos típicos pueden contener altas cantidades de grasa, azúcar, carbohidratos y calorías, lo que podría ocasionar intolerancias en algunas personas o interrumpir su plan de alimentación.

De acuerdo con Melania Cevo, de Consultas Nutrición lo ideal es seguir las recomendaciones de cada paciente, vigilar las cantidades y utilizar los ingredientes correctos. La nutricionista le brinda algunas recomendaciones:

Utilice fuentes de proteínas bajas en grasa, muchos de los platillos llevan cortes de carnes altos en grasa (costilla de cerdo, pellejo, tocineta o embutidos). Puede sustituir estas opciones por proteínas bajas en grasa como pollo, pavo, pescado o por cortes más livianos como posta de cerdo.

Añadas vegetales, por ejemplo: los picadillos son un platillo muy común en las actividades culturales, puede realizarlo de vainicas, zanahoria o chayote en lugar de productos harinosos como la papa, con el fin de disminuir su aporte calórico y aumentar el de agua, vitaminas y minerales.

Postres, puede disminuir el contenido de azúcar agregando frutas, ya que estas aportan sabor dulce o también puede usar sustituto de azúcar, preferiblemente de origen natural.

Algunas recetas utilizan lácteos altos en grasa o crema dulce, así que disminuya significativamente su aporte de grasa saturada utilizando leche descremada o yogurt natural 0% grasa.

Es muy importante consumir los alimentos en cantidades moderadas. Por lo general en actividades culturales se come mucha variedad de alimentos, para poder probarlos todos.

Consultas Nutrición también le brinda 3 recetas fáciles que pueda preparar el fin de semana:

Chifrijo:

Ingredientes: ½ taza arroz cocido, 1/3 taza Frijoles, ½ taza pico de gallo, ½ taza de posta de cerdo al horno, 10 chips de tortilla horneados, ¼ de aguacate, culantro     

Preparación: en un tazón coloque el arroz, encima una capa de frijoles, la posta de cerdo, el pico de gallo y decore con el aguacate, los chips y el culantro.

Picadillo de chayote con maíz: Rinde 4 porciones

Ingredientes: 2 elotes (el maíz), 1 tallo de apio, 2 chayotes, ½ taza de cebolla picada, ½ taza chile dulce picado, cúrcuma y orégano en polvo, 2 dientes de ajo, sal y pimienta

Preparación: en una olla coloque agua y agregue el maíz por 5 minutos para cocinar. Incorpore el chayote sazón, añada el chile dulce, el ajo, el apio y la cebolla. Revuelva e incorpore la sal, pimienta, cúrcuma y orégano. Deje cocinar hasta que se seque el agua por completo y el chayote se encuentre suave.

Picadillo de Chayote

Cajeta de Papaya Verde

Ingredientes: 1 papaya verde mediana pelada, 1 taza de azúcar o 1 taza de splenda, 2 astillas de canela, 3 clavos de olor, 1 pizca de sal y 1 taza de jugo de naranja.

Preparación: Pele y ralle (en láminas con un pelador) la papaya cocínela en una olla con agua hirviendo (aproximadamente 6 min). Cuando este suave remueva del fuego y escurra. En una olla, coloque el azúcar y la papaya ya hervida. Deje que se derrita un poco la tapa y agregue la canela, el clavo, la sal y el jugo de naranja. Cocine para que el jugo se reduzca. Una vez listo, enfríe. Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer todo tipo de productos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada y en las porciones recomendadas por su nutricionista.

Pin It on Pinterest

Share This