La Dra. Adrianna Gómez, experta mexicana en procesos de modelización y didáctica de las Ciencias Experimentales brinda consejos para estimular el pensamiento científico en los niños.

Por Mamá Joven

En su visita a Costa Rica para capacitar a educadores en los talleres organizados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y la Universidad Nacional (UNA), la Dra. Adrianna Gómez, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México, ofrece consejos sencillos para fortalecer el proceso de aprendizaje en los hogares y estimular las competencias científicas en los niños.

Gómez explica que en el caso de las Ciencias, la enseñanza no debería estar dirigida a que los estudiantes se aprendan conceptos de memoria, sino que el objetivo de las competencias en el pensamiento científico es que los niños sean capaces de utilizar el conocimiento que reciben para resolver problemas, tomar decisiones y pensar las cosas desde diferentes puntos de vista.

“No es tan importante que memoricen, que hagan muchos ejercicios repetitivos de matemáticas o que subrayen el libro y lo copien en el cuaderno; lo importante, es que los padres y madres de familia pueden aportar mucho debatiendo con sus hijos los problemas cotidianos que están presentes en la casa y en la sociedad”, afirmó la experta.

Acompañe los procesos de aprendizaje en casa

Los padres de familia pueden apoyar a sus hijos ayudándoles a pensar sobre lo que están aprendiendo y para qué les sirve. Para ello, la Dra. Adrianna Gómez recomienda realizar cinco preguntas básicas para reflexionar sobre el proceso de aprendizaje:

  1. ¿Qué aprendieron hoy en clase?
  2. ¿Para qué les sirve lo que aprendieron en clase?
  3. ¿Qué ideas pueden explicar con sus propias palabras con respecto a lo que están aprendiendo?
  4. ¿Qué cosas no aprendieron?
  5. ¿En qué temas tienen dudas?

Además, existen otras preguntas que se pueden realizar para conocer sus propias formas para estudiar, tales como:

  1. ¿Cómo están estudiando para aprender mejor?
  2. ¿Qué parte del tema están memorizando?
  3. ¿Qué parte del tema están aplicando?
  4. ¿Qué les falta aprender para que puedan resolver los problemas?, ¿Cómo creen que lo pueden resolver de otra forma?

En cuanto a las asignaciones, la experta recomienda que en lugar de decirles a los niños que hagan la tarea, es mejor preguntarles: ¿qué trabajo tienen?, ¿de qué trata?, ¿cuánto tiempo creen que necesitan para hacer la tarea? y ¿qué materiales necesitan para realizarla? Esto con el fin de fortalecer sus procesos de aprendizaje, lo cual van a necesitar a lo largo de la vida.

¿Qué sucede si los niños y padres no entienden los contenidos vistos en clase?

Ante esta situación, la especialista recomienda acercarse a los educadores y preguntarles: en esta sección que están estudiando, ¿Con qué tipo de problemas del mundo se relaciona?, ¿Para qué sirve? Esto con la intensión de trabajarlo con los niños y niñas en casa.

“Esta es una forma en que los padres y madres estamos pendientes de que lo estudiado en la escuela sea de utilidad, ya que en la actualidad la idea de competencias es que los niños sean capaces de usar el conocimiento, no solo almacenarlo” señaló la Dra. Adrianna Gómez.

En el caso de los niños más pequeños, se recomienda hablarles sobre temas más básicos y preguntarles ¿qué entienden? o ¿qué piensan? Los niños en este proceso están aprendiendo más a pensar sobre el mundo, que a responder ejercicios de forma mecánica.

Además de la evaluación con fines de acreditación, el SINAES aporta a la construcción de una Cultura de Calidad en la educación superior costarricense, a través del apoyo a actividades académicas organizadas ya sea por una carrera en particular o bien por alguna de las instituciones que integran el Sistema.

Como parte de su misión de contribuir con la educación y apoyar a las carreras acreditadas, el SINAES, en el marco del II Simposio costarricense en enseñanza de las Ciencias y Biología, facilitó la visita de la Dra Gómez con el fin de impartir talleres y charlas a educadores universitarios, docentes en ejercicio y asesores regionales y nacionales para enriquecer y potenciar la educación científica del país.

Pin It on Pinterest

Share This