Cómo afecta el frenillo lingual corto y grueso en bebés y niños

Publicidad

Algunos problemas que pueden presentar son: el habla, en la succión, desnutrición y maloclusión.

Por Revista MJ

El frenillo lingual es el tejido que conecta la lengua con la base de la boca, si es demasiado corto o grueso, puede llegar a limitar el movimiento de la lengua, afectando la alimentación, el habla y la salud bucodental en general, con consecuencias distintas según la edad del niño.

En el caso de los bebés, el frenillo corto o grueso se les dificulta realizar un agarre adecuado al pecho materno, lo que provoca una alimentación ineficiente, irritabilidad y una deficiencia en el peso del bebé, esto puede provocar darles chupones de manera prematura.

La succión puede llevar a la fatiga durante la alimentación y una ingesta insuficiente de leche materna o fórmula y en las madres puede provocar agrietamientos en los pezones, sangrados y dolor.

Los frenillos linguales no tratados pueden desarrollar problemas de mordida a largo plazo, debido a la posición anormal de la lengua durante la lactancia, lo que puede contribuir a la maloclusión en el futuro.

En los niños puede haber afectación en el habla, con la pronunciación de ciertos sonidos o palabras, afectando su capacidad para comunicarse. También, dificulta la limpieza dental lo que puede incrementar caries, enfermedad periodontal y mal aliento. 

“Es fundamental abordar este problema a tiempo para evitar complicaciones a largo plazo, como dificultades en la alimentación, problemas de pronunciación y alteraciones en el crecimiento y desarrollo facial. Al identificar y tratar el frenillo lingual corto y grueso de manera temprana, podemos ayudar a garantizar un desarrollo oral adecuado y mejorar la calidad de vida de los niños a largo plazo. Es crucial que los padres estén atentos a cualquier señal de este trastorno y consulten a un profesional de la salud si tienen preocupaciones, destacó Dra. Melissa Rojas, Odontopediatra.

Tratamientos para mejorar el frenillo lingual 

En la actualidad, existen varios tratamientos efectivos para corregir el frenillo lingual corto o grueso en bebés y niños. Estos tratamientos van desde opciones no invasivas, hasta procedimientos quirúrgicos como la frenectomía lingual. 

La elección del tratamiento adecuado depende de varios factores, incluida la gravedad del frenillo y las necesidades individuales del paciente. Abordar este trastorno de manera temprana puede tener un impacto significativo en el desarrollo oral y la calidad de vida a largo plazo.

La frenectomía lingual es un procedimiento quirúrgico que se realiza para liberar el frenillo lingual corto. Se puede realizar mediante cirugía convencional, generalmente se recomienda en casos en los que el frenillo está causando problemas significativos en la alimentación, el habla o la salud oral en general.

Otro de los tratamientos es la terapia del habla, especialmente en niños mayores para mejorar la pronunciación y la fluidez del habla.

La Ortodoncia interceptiva se utiliza después de la corrección del frenillo lingual, y darle un seguimiento o tratamiento ante cualquier problema dental que haya surgido como resultado del frenillo lingual corto.

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This