Un Planeta Saludable es una alianza entre Roche, Grupo Montecristo, Hospital Metropolitano y Geocycle para educar sobre los riesgos para la salud asociados con el uso y almacenamiento de medicamentos vencidos.
Por Revista MJ
Con el propósito de educar y reducir el impacto de los residuos farmacéuticos, usted puede llevar sus medicamentos vencidos, en mal estado o que no serán utilizados a las facultades de Farmacia e Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR), este viernes 22 de noviembre, de 8 a.m. a 1 p.m. La recolección es organizada por estudiantes del Curso “Intervenciones en Salud Pública” de la Facultad de Farmacia, con el acompañamiento del programa “Un Planeta Saludable”, una alianza entre Roche, Grupo Montecristo, Hospital Metropolitano y Geocycle.
El uso de medicamentos vencidos representa un serio riesgo para la salud, debido a su potencial toxicidad, pérdida de efectividad por cambios en su composición química y disminución en el efecto terapéutico. Algunos medicamentos caducados o en mal estado incluso pueden desarrollar crecimiento bacteriano, mientras que los antibióticos vencidos pueden resultar ineficaces, favoreciendo el avance de infecciones y el desarrollo de resistencia bacteriana.
Almacenar medicamentos «por si acaso» es otro problema frecuente y una práctica desaconsejable, ya que fomenta la acumulación innecesaria y eleva el riesgo de que estos terminen en la basura sin la debida clasificación, afectando la salud pública y el medio ambiente.
“Sabemos que el consumo y la disponibilidad de medicamentos se ha incrementado en los últimos años, en consecuencia algunas de estas sustancias se han convertido en contaminantes de nuestro medio ambiente. Esta problemática se une a otras relacionadas con el uso no racional de los medicamentos y su desecho inadecuado como lo son la automedicación, la posibilidad de intoxicaciones y la disponibilidad de productos y empaques para la falsificación o adulteración de medicamentos», señaló la Dra. Angie León Salas, docente de la Facultad de Farmacia de la UCR.
Alerta
Una eliminación inadecuada de medicamentos puede generar riesgos ambientales significativos. Los principios activos pueden llegar a los ecosistemas acuáticos, impactando negativamente el suelo, el agua, las plantas y la fauna.
Un estudio del 2020[1], en 11 plantas de tratamiento de aguas residuales en Costa Rica, detectó concentraciones de medicamentos –principalmente antibióticos, analgésicos y psicotrópicos– que superaban los niveles seguros para el ambiente, incluso después de que las aguas fueron tratadas.
Por ello, gestionar correctamente los residuos de medicamentos y concientizar sobre sus impactos ambientales es crucial para proteger la salud pública y los ecosistemas acuáticos en Costa Rica. Adoptar una cultura de disposición responsable de medicamentos requiere un enfoque colaborativo que involucre a toda la sociedad.
✅ Medicamentos que se recibirán en esta campaña
● Los que superaron su fecha de caducidad
● Los que presentan alteraciones físicas, daños en el empaque o presentan cambios en su presentación original.
● Los almacenados en condiciones inadecuadas como lugares húmedos o muy calientes.
● Los dejados de utilizarse por un período prolongado o que ya no necesita.
● Aquellos con el sello de seguridad perdido o violado, aunque no hayan caducado.
❌Medicamentos que no se van a recolectar:
● Psicotrópicos
● Estupefacientes
● Punzo cortantes (jeringas)